24h Aragón.

24h Aragón.

Vera de Moncayo acoge la VII edición de su feria de la trufa con gran participación y diversidad de expositores

Vera de Moncayo acoge la VII edición de su feria de la trufa con gran participación y diversidad de expositores

ZARAGOZA, 9 Ene. - La localidad zaragozana de Vera de Moncayo se prepara para celebrar su VII Feria de la Trufa, ahora denominada 'VeraTruf', los días 13 y 14 de enero. Se espera la asistencia de más de 3.000 visitantes y contará con más de 20 expositores, así como diferentes actividades como jornadas técnicas, talleres, conferencias y un concurso de perros truferos.

El diputado de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Eduardo Arilla, ha resaltado la importancia de esta iniciativa agroalimentaria y turística debido al "enorme" potencial de la trufa, un producto de "altísimo valor" y "con un futuro prometedor" que cada vez llega a más hogares y no solo a la hostelería. Arilla ha expresado su apoyo a los truficultores y los ayuntamientos de la zona para que este producto se convierta en un atractivo para la región.

Por su parte, el alcalde de Vera de Moncayo, Ángel Bonel, ha presentado el nuevo logo de la feria, en el que se representa un machete, herramienta utilizada por los truficultores para extraer la trufa cuando los perros señalan su ubicación. Bonel ha destacado que 'VeraTruf' es la primera feria del año en Aragón y que enero es el momento en el que este valioso producto alcanza su máxima calidad.

Las expectativas para la feria son buenas, las casas rurales de Vera ya están reservadas y en las localidades cercanas están próximas al completo. Además de la trufa, el evento contará con una cena de gala en la que se nombrará a un embajador, en esta ocasión será el director del programa radiofónico 'Agropopular', César Lumbreras. También se celebrará un concurso de perros truferos, que ha superado todas las expectativas al recibir más de 50 inscripciones.

El concurso consistirá en dos fases, en la primera los perros tendrán tres minutos para encontrar tres trufas en un campo de 7 por 7. Los tres perros más rápidos pasarán a la fase final, en la que deberán encontrar cinco trufas en un campo de 10 por 7. Los ganadores recibirán premios en efectivo que van desde 250 euros hasta 1.000 euros.

Por último, se ha destacado la ampliación de la zona cubierta para las charlas con 200 metros cuadrados anexos al pabellón de la localidad, aunque la zona expositiva se mantendrá igual. El objetivo es promover un apoyo más amplio para futuras ediciones de la feria y resaltar el orgullo que supone que Aragón sea responsable del 60% de la producción mundial de trufa negra.

En resumen, la VII feria de la trufa en Vera de Moncayo, ahora llamada 'VeraTruf', espera reunir a más de 3.000 visitantes y contará con más de 20 expositores, actividades como jornadas técnicas, talleres y conferencias, así como un concurso de perros truferos. El diputado provincial de Zaragoza ha destacado la importancia de este evento para la promoción del producto y el apoyo a los truficultores, mientras que el alcalde ha presentado el nuevo logo de la feria y resaltado su importancia para la región. Además, se ha anunciado la realización de una cena de gala y se ha destacado la participación en el concurso de perros truferos. La feria se inaugura el sábado, 13 de enero, y se espera una buena asistencia.