24h Aragón.

24h Aragón.

Sumar Aragón aboga por una reforma inmediata de la PAC en beneficio de los trabajadores del campo.

Sumar Aragón aboga por una reforma inmediata de la PAC en beneficio de los trabajadores del campo.

En un acto celebrado en Zaragoza, el candidato de Sumar Aragón, Álvaro Sanz, ha realizado un llamamiento urgente para reformar la Política Agraria Común (PAC) y ponerla al servicio de los pequeños agricultores y productores de alimentos en lugar de especuladores. Según Sanz, el modelo actual de la PAC ha llevado al campo europeo a una grave crisis, con la desaparición del 40% de las explotaciones en los últimos 20 años.

Ante esta situación, Sanz propone una reforma profunda de la PAC en el Parlamento Europeo, con el objetivo de beneficiar a quienes trabajan la tierra de manera sostenible y en armonía con el medio ambiente, en lugar de aquellos que buscan acaparar las ayudas.

Por su parte, Miguel Martínez Tomey ha destacado que la mayoría de los fondos de la PAC van a grandes terratenientes y fondos de inversión, en lugar de llegar a los agricultores profesionales y de pequeña escala. Propone un nuevo sistema de distribución de fondos que favorezca a la agricultura social y profesional.

Además, se han planteado medidas para garantizar la renta de los agricultores y ganaderos, como fijar precios mínimos en origen y limitar los márgenes de beneficio de las distribuidoras. También se busca intervenir en el acaparamiento de tierras por parte de los fondos de inversión.

En cuanto a la candidata Esperanza Jubera, ha expresado su apoyo a la agricultura ecológica y sostenible, así como a los circuitos cortos de producción y consumo. Jubera ha criticado la agricultura intensiva y la industrialización del campo, abogando por medidas que protejan el medio ambiente y a los agricultores tradicionales.

Finalmente, Jubera ha exigido la suspensión de los tratados de libre comercio que generan desequilibrios ambientales, laborales y fitosanitarios, al no imponer las mismas normas a las importaciones que a las producciones europeas. Considera que es necesario proteger a los agricultores locales y promover una producción agrícola más sostenible y justa para todos.