En Zaragoza, el partido Sumar Aragón ha hecho un llamado urgente para cambiar un modelo energético que consideran perjudicial para el territorio, proponiendo un plan basado en la descarbonización y en las comunidades energéticas para disminuir la dependencia de los oligopolios.
Según el partido, la Unión Europea es crucial en la definición de políticas ambientales y energéticas, destacando el Pacto Verde Europeo como una guía para la descarbonización y la lucha contra el cambio climático.
En un acto de campaña, el candidato de Sumar Aragón al Parlamento Europeo, Álvaro Sanz, afirmó que la transición energética es fundamental para cumplir con los compromisos climáticos y que es necesario garantizar el derecho a la energía como un derecho fundamental.
Otro candidato, Miguel Martínez Tomey, subrayó la importancia de la Unión Europea en la definición de políticas energéticas y ambientales, abogando por una transición justa hacia las energías renovables.
Sumar Aragón propone un modelo basado en la propiedad pública y comunitaria de los recursos energéticos, rechazando los macroparques sin garantías medioambientales y abogando por una planificación pública para un desarrollo sostenible y democrático.
Además, proponen revertir el modelo de Unión Energética por otro basado en la propiedad pública y común de los recursos, y abogan por una transición planificada que rechace los macroparques en entornos rurales.
El partido también destaca la importancia de las Comunidades Energéticas Locales, el autoconsumo colectivo, el ahorro energético y la eficiencia, insistiendo en que los fondos públicos para energías renovables deben favorecer el empleo y generar tejido productivo local y comunitario.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.