En Zaragoza, el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, ha instado al Ministerio del área (MAPA) a agilizar la tramitación de las ayudas para los agricultores y ganaderos con el fin de que puedan contar con "liquidez en los bolsillos", afirmando que "La liquidez la necesitaban ayer".
En una conferencia de prensa, Samper destacó que los últimos expedientes fueron enviados al MAPA el 11 de febrero y que los agricultores aragoneses han recibido el 60 por ciento del total nacional de 500 millones de euros. "El éxito es total", subrayó. Explicó que si un agricultor recibe 100.000 euros, "20.000 no tienen que ser devueltos, eso es ayuda directa".
También mencionó que los créditos del ICO-SAECA ascienden a 40 millones de euros y que el Gobierno de Aragón ha agregado 10 millones de euros, de los cuales 6,5 millones ya están comprometidos, 850.000 son para cooperativas y otros 850.000 para cooperativas con dificultades particulares.
El responsable de Agricultura cuestionó si el MAPA tiene previsto liberar los 500 millones de financiación y 200 millones para jóvenes agricultores, lamentando que aún haya expedientes pendientes de resolución desde 2022.
Por otra parte, Samper rechazó la idea de que los agricultores y ganaderos se hayan movilizado "por capricho" en las últimas semanas, enfatizando que "No se puede decir que no tengan razón salvo en alguna cosa".
El consejero alertó sobre "las limitaciones" impuestas por el Pacto Verde Europeo, que considera como "el principal problema" para los agricultores, opinando que al decir que no hay que modificar el Pacto Verde "estamos pasando por alto el problema principal".
Entre los desafíos del sector, Samper mencionó la ley de la cadena alimentaria y destacó la situación de la ganadería extensiva, que "hace tiempo que está en caída libre y si las medidas no son sustanciales, son solo adornos".
Además, defendió las cinco mesas de trabajo establecidas en el contexto de las protestas agrarias y adelantó que la semana próxima se llevará a cabo una reunión con todas las organizaciones, el consejero y los directores generales para extraer conclusiones.
Por último, expresó su deseo de convocar elecciones agrarias en esta legislatura. "No me gustaría irme a casa sin haber realizado la convocatoria de elecciones", aseguró.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.