
ZARAGOZA, 8 de noviembre. Una destacada movilización humanitaria se gestará este fin de semana en la localidad valenciana de Algemesí, donde alrededor de 50 integrantes de la Plataforma Aragón es Ganadería y Agricultura (AEGA) se desplazarán desde Aragón para brindar su apoyo a los damnificados por la depresión aislada en niveles altos (DANA) en la Comunidad Valenciana.
El convoy, que partió muy temprano en la mañana, alrededor de las 6:45, está compuesto por siete camiones góndola que transportan maquinaria pesada esencial para el trabajo en el área afectada. Dentro de esta carga se encuentran tractores pala, vehículos provistos de equipos de desinfección, palas telescópicas y tractores con bañera, todos preparados para enfrentar los desafíos que ha dejado la catástrofe natural.
“Nos consideramos un grupo comprometido con la causa; nos mueve el deseo de ayudar. La mejor manera de contribuir es utilizando nuestras máquinas. Juntamos siete camiones y los cargamos con la maquinaria que se solicitaba, y partimos hacia allá”, destacó Eduardo Castillo, portavoz de la Plataforma AEGA, en declaraciones a Europa Press.
Además de la maquinaria, el grupo viaja con furgonetas equipadas con suministros de limpieza que incluyen mascarillas, lejía, botas de agua, guantes, cepillos y palas. También han preparado dos furgonetas taller, una destinada a la reparación de neumáticos y otra equipada con generadores eléctricos, soldadura y utensilios de cocina. “Llevamos todo un pequeño ejército listo para ayudar”, añadió Castillo, mostrando el compromiso que caracteriza a este colectivo.
Castillo también enfatizó la solidaridad de la comunidad, señalando que “la gente ha aportado lo que ha podido; algunos han donado dinero, otros han compartido su experiencia y conocimientos. Cada granito de arena cuenta, y a pesar de ser una intervención a pequeña escala, hemos logrado organizarnos de manera significativa”.
Este grupo, compuesto por agricultores, ganaderos y profesionales relacionados de diversas formas con el sector primario, estará coordinado por el Gobierno de Aragón en su labor en Algemesí. Según las proyecciones de Castillo, prevén permanecer en la región hasta el domingo o el lunes, dependiendo de las necesidades que se presenten.
El portavoz de la Plataforma AEGA hizo una mención especial a la gestión efectiva del presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver, y del consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, quienes han facilitado la logística y la organización del trabajo en el área devastada por la DANA.
Sin embargo, el camino hacia la localidad no ha estado exento de dificultades. Castillo subrayó los retos en los accesos y los embotellamientos que han retrasado su llegada, inicialmente programada para antes de las 16:00 horas. “Esto es un verdadero caos y una ruina”, lamentó, reflejando la desoladora situación que han encontrado en su ruta hacia la solidaridad.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.