24h Aragón.

24h Aragón.

La Guardia Civil incauta más de 600 monedas antiguas en Tarazona.

La Guardia Civil incauta más de 600 monedas antiguas en Tarazona.

En Zaragoza, el SEPRONA de la Guardia Civil de Tarazona ha llevado a cabo una intervención donde se han decomisado más de 630 monedas de gran valor histórico y patrimonial en el domicilio de un residente de la Comarca de Tarazona y el Moncayo, las cuales no contaban con la documentación o autorización correspondiente.

A mediados del mes de febrero, especialistas del SEPRONA de Tarazona identificaron a un individuo que se desplazaba en bicicleta por un área de la comarca mencionada. Este individuo manifestó a los agentes que se encontraba en la zona en busca de monedas antiguas.

Tras comprobar que no disponía de la autorización necesaria para dicha actividad, se procedió a inspeccionar sus pertenencias, descubriendo cuatro monedas metálicas, un detector de metales plegable dentro de una mochila, y otras herramientas utilizadas para la extracción de las piezas.

El SEPRONA acompañó al individuo al sitio exacto donde se encontraron las monedas, encontrando en el suelo una pequeña excavación resultado de la extracción realizada.

Los especialistas informaron al individuo que el uso de un detector de metales sin autorización constituye una violación a la Ley 3/1999 de Patrimonio Cultural Aragonés, por lo que se le impuso una denuncia. Ante la pregunta sobre si poseía más piezas de este tipo, el individuo indicó que contaba con una colección en su domicilio, la cual decidió entregar voluntariamente a la Guardia Civil para su remisión a un museo y su correspondiente evaluación.

Esta entrega resultó en la incautación de un total de 639 monedas de valor histórico y cultural de diversos períodos, además de dos colgantes históricos con motivos religiosos.

Estas piezas fueron entregadas al Museo de Zaragoza a finales de febrero, donde se llevó a cabo un exhaustivo análisis y valoración, determinando que se trataba de monedas de distintas épocas históricas, como maravedís, felús marroquíes, resellos, cornados, monedas de vellón, dírhams marroquíes, semis, entre otras, las cuales quedaron en depósito en dicho museo.

En el año 2023, el SEPRONA de la Guardia Civil de Tarazona ha realizado un total de tres operaciones relacionadas con la protección del patrimonio histórico y cultural, incautando piezas de gran valor histórico y el equipo utilizado para su localización y extracción.

El uso de detectores de metales sin la debida autorización constituye una infracción a la Ley 3/1999 de Patrimonio Cultural Aragonés.