24h Aragón.

24h Aragón.

Inician trabajos de reasfaltado en Motorland para el Mundial de MotoGP 2024.

Inician trabajos de reasfaltado en Motorland para el Mundial de MotoGP 2024.

El reasfaltado del circuito de velocidad de Motorland Aragón en Alcañiz, Teruel, comenzó este lunes 1 de abril con el replanteo de los trabajos, que se espera que finalicen a finales de junio. La necesidad de estas obras surge a raíz de la petición de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) para poder albergar el campeonato del mundo de MotoGP en 2024.

Para llevar a cabo esta inversión de 6,2 millones de euros, provenientes del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), se ha contratado a la empresa Vialex Constructora Aragonesa. El Departamento de Medio Ambiente y Turismo ha confirmado que serán ellos quienes ejecuten los trabajos.

El vicepresidente de Motorland y alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, ha expresado su satisfacción por la decisión del Gobierno de Aragón de apostar por este circuito, destacando que su desarrollo beneficia a toda la región del Bajo Aragón.

Las diferentes etapas de los trabajos incluirán la sustitución de pianos, la instalación de drenajes y canaletas, la modificación de escapatorias, el fresado de la pista y de los márgenes, la colocación de aglomerado, la pintura, la instalación de cronometraje y la limpieza.

Se emplearán pianos de 1,50 metros de largo, 0,80 metros de ancho y 20 metros de alto, hechos de hormigón prefabricado con fibras y un peso aproximado de 600 kilogramos. El asfaltado se realizará con tres extendedoras en paralelo y siete fresadoras para cubrir todo el circuito.

Esta obra de alta complejidad técnica se centrará en el reasfaltado de 75.000 metros cuadrados y la sustitución de 700 metros de piano. Se utilizarán 7.000 toneladas de asfalto y 25.000 metros cuadrados de pintura para lograrlo.

El asfalto del circuito de Motorland, inaugurado en 2009, ha llegado al final de su vida útil, con numerosos baches y deterioros en la capa de rodadura. La FIM requirió estas mejoras para la celebración del MotoGP en 2024.

Además, se solicita la sustitución de pianos en diferentes curvas del circuito por modelos más modernos y eficientes, con una efectividad un 80% mayor. El objetivo es contar con unas instalaciones que cumplan con los más altos estándares de calidad y seguridad para atraer eventos deportivos de prestigio.