24h Aragón.

24h Aragón.

El PP-Huesca defiende el municipalismo rural ante críticas de Pedro Sánchez.

El PP-Huesca defiende el municipalismo rural ante críticas de Pedro Sánchez.

El grupo del Partido Popular en la Diputación Provincial de Huesca (DPH) presentará una propuesta de resolución en el pleno de la Corporación este viernes, 12 de abril, para reafirmar su compromiso con el municipalismo, especialmente con los ayuntamientos rurales y sus concejales después de los comentarios burlones del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, sobre los "concejales de pueblo" durante una sesión de control en el Congreso de los Diputados.

El 13 de marzo, el presidente Pedro Sánchez lanzó una frase que el PP considera un "desprecio evidente" hacia el territorio y el trabajo de las corporaciones locales.

En su respuesta al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, el presidente Sánchez afirmó literalmente: "En mi partido, usted no habría llegado ni a concejal de pueblo".

Un mes después de esas palabras, los populares buscan que la DPH emita una denuncia institucional contra el menosprecio al municipalismo y a los miles de concejales cuyo trabajo ha sido subestimado.

El PP de la Corporación provincial demanda que Pedro Sánchez se retracte y pida disculpas públicamente. Subrayan que de los 1.274 concejales en la provincia de Huesca, 989 son de municipios con menos de 2.000 habitantes. Argumentan que son personas que trabajan sin recibir compensación económica y que dedican su tiempo y esfuerzo en servir a su comunidad.

Para el PP, las declaraciones de Pedro Sánchez se dan en un contexto de "máximo nerviosismo" por los escándalos de corrupción en su gobierno y partido.

La propuesta 'popular' defiende que la DPH respalde a los concejales de la provincia de Huesca y condene las palabras del presidente del Gobierno, instándolo a retractarse públicamente por menospreciar el trabajo municipal.

Además, la propuesta del PP insta al Gobierno de España a cambiar su política hacia el municipalismo español, pasando de la confrontación a cumplir con sus compromisos como un sistema de financiación local adecuado, la aprobación del estatuto del pequeño municipio, un apoyo real al mundo rural y una distribución equitativa de los fondos europeos entre las Entidades Locales españolas.