24h Aragón.

24h Aragón.

Detenidos en Zaragoza por estafa de 10.000 euros mediante phishing bancario, incluido el hijo de uno de ellos.

Detenidos en Zaragoza por estafa de 10.000 euros mediante phishing bancario, incluido el hijo de uno de ellos.

En Zaragoza, cuatro jóvenes de entre 20 y 23 años han sido arrestados por la Policía Nacional de Aragón por su presunta implicación en una serie de delitos de estafa, incluyendo el phishing bancario y el conocido método del hijo en apuros.

La investigación se inició en agosto de 2023, cuando una mujer reportó un ingreso no autorizado de más de 4.500 euros en su cuenta bancaria, seguido de retiros de dinero en cajeros, compras en tiendas y transferencias a través de bizum.

La mujer había encontrado una oferta de trabajo como comercial de una empresa de cosméticos en una plataforma de anuncios online días antes, la cual resultó ser una trampa para obtener sus datos bancarios y un código de verificación a través de un SMS.

Tras descubrir que la denuncia era falsa y que la mujer formaba parte de la red de estafadores, la Policía detuvo a los implicados, incluyendo al responsable de realizar las compras y retiros con el dinero de la estafa anterior. También se identificó a otro individuo que había recibido fondos de una estafa en Zamora y a un tercer estafador en La Laguna.

El phishing bancario consiste en enviar a la víctima un mensaje fraudulento supuestamente enviado por su banco, solicitando información confidencial. Mientras que en el método del hijo en apuros, los estafadores se hacen pasar por un hijo necesitado de ayuda económica en un mensaje de texto o por Whatsapp.

Las mulas bancarias, por otro lado, son cómplices en el blanqueo de capitales de organizaciones delictivas al facilitar sus cuentas para recibir fondos fraudulentos.

Este grupo de jóvenes demuestra la importancia de estar alerta y proteger nuestra información personal en un entorno digital donde las estafas y los fraudes están en aumento.