Delegado del Gobierno en Aragón busca agilizar contratación de transportistas de terceros países para impulsar la diversidad laboral

Delegado del Gobierno en Aragón busca agilizar contratación de transportistas de terceros países para impulsar la diversidad laboral

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha propuesto este martes una medida para agilizar la contratación de transportistas de terceros países, que no pertenecen a la Unión Europea, reduciendo los plazos de obtención de los permisos. Actualmente, estos trámites pueden extenderse hasta un año, pero la Delegación quiere reducir este periodo a cinco o seis meses.

Beltrán se reunió con representantes del sector del transporte y manifestó a los medios de comunicación que el trabajo de conductor profesional es altamente cualificado y muy demandado por el sector. Reconoció que, aunque actualmente se están contratando a las personas necesarias, el proceso puede ser largo y existe una escasez de transportistas, aunque esto depende de la época del año. Por tanto, su objetivo es reducir los plazos lo máximo posible.

El delegado explicó que la Administración General del Estado colabora con el sector del transporte en la tramitación de los permisos a través de las unidades de extranjería y las jefaturas provinciales de Tráfico. Las contrataciones pueden realizarse en el país de origen, dentro del territorio español o con conductores que aún están en formación.

Las jefaturas de Tráfico se encargan de gestionar el canje de los permisos de los conductores, así como de los exámenes de conducción. Por su parte, el Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Transportes, otorga el certificado de conducción.

Beltrán destacó que estas exigencias han llevado a ciertas empresas de transporte a mostrar interés en que se busquen mecanismos de coordinación y agilización. En la reunión, también participaron la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y representantes de las autoescuelas. Además, se planea llevar a cabo una jornada abierta para todo el sector en un futuro próximo.

Tags

UE

Categoría

Aragón