24h Aragón.

24h Aragón.

Cortes de Aragón impugnan la ley de amnistía ante el Constitucional

Cortes de Aragón impugnan la ley de amnistía ante el Constitucional

En un hecho sin precedentes, las Cortes de Aragón han decidido presentar un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la ley de amnistía. Esta iniciativa, propuesta por el PP y VOX, ha recibido el apoyo de PAR y Aragón-Teruel Existe, mientras que el PSOE, CHA, Podemos e IU han votado en contra.

Los partidos proponentes argumentan que la ley de amnistía vulnera múltiples principios constitucionales, incluyendo la seguridad jurídica, la igualdad, y la potestad jurisdiccional de jueces y magistrados. También señalan que se ha alterado el procedimiento legislativo de manera irregular.

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha acusado a los diputados socialistas de traicionar al pueblo aragonés y a los españoles al oponerse al recurso. Azcón ha enfatizado que defender Aragón es defender España, en contraposición a las acciones del PSOE.

Por su parte, el portavoz del PP, Fernando Ledesma, ha criticado la falta de responsabilidad del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y ha denunciado que la ley de amnistía favorece la desigualdad entre los ciudadanos. Ledesma también ha cuestionado las motivaciones políticas detrás de la amnistía, sugiriendo que es un intento de aferrarse al poder.

Desde VOX, Santiago Morón ha subrayado que la amnistía no está contemplada en la Constitución y que solo podría aprobarse mediante una reforma de la misma. Morón ha acusado a Sánchez de corrupción política al otorgar amnistía a figuras como Puigdemont a cambio de apoyo político.

Las críticas a la ley de amnistía también han provenido de otros partidos como PAR, Aragón-Teruel Existe, CHA, Podemos e IU, quienes han señalado diversas razones jurídicas y éticas para oponerse a la medida. Algunos diputados han recordado episodios pasados de amnistías y han advertido sobre las posibles consecuencias negativas de la misma.