24h Aragón.

24h Aragón.

Aragón destinará 6 millones de euros en septiembre para paliar los efectos de la sequía.

Aragón destinará 6 millones de euros en septiembre para paliar los efectos de la sequía.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Rincón, ha anunciado que tiene previsto aprobar este mes de septiembre, "en principio la semana que viene", las ayudas por la sequía, que ha causado estragos en Aragón, dividiendo la región en dos zonas claramente diferenciadas en cuanto a los efectos del fenómeno. El importe inicialmente previsto es de 6 millones de euros, aunque existe la posibilidad de que aumente.

Tras reunirse con las organizaciones agrarias UAGA-COAG y Asaja, Rincón ha declarado que ofrecerá más detalles sobre estas ayudas en la próxima semana. Las zonas más afectadas por la sequía, como el entorno del Bajo Aragón, Alcañiz, Híjar, Belchite, el Matarraña, y Andorra-Sierra de Arcos, han sido denominadas por el consejero como la "zona cero".

El consejero ha adelantado que se establecerá un sistema de reparto de las ayudas por hectáreas, con límites determinados y cuantías fijas por superficie, con un incremento para los jóvenes agricultores. Además, ha mencionado la posibilidad de aumentar el presupuesto inicialmente previsto de 6 millones de euros.

Rincón ha explicado que la información de Agroseguro se recibió la semana pasada y que aún están realizando ajustes para reflejar de manera precisa la realidad de la sequía, ya que algunas producciones todavía están finalizando su ciclo de cultivo.

En cuanto a la modificación de la ley de agricultura familiar, el Ejecutivo aragonés está recopilando información para iniciar este proceso y busca alcanzar el mayor consenso posible. Rincón ha destacado la necesidad de modificar ciertos artículos de manera ineludible, algunos por ser inconstitucionales y otros por ajustes técnicos.

Por último, el consejero ha abordado la reestructuración de los seguros agrarios, calificándolos como una herramienta básica. Ha afirmado que están trabajando en modelar un sistema donde se descuente el importe de la subvención al agricultor en el momento de suscribir la póliza. Además, ha adelantado su interés en aumentar los presupuestos en 2025, aunque la reducción de fondos por parte del Estado para Aragón en el próximo año podría suponer un obstáculo que requerirá un análisis detallado para determinar las posibilidades de incrementar las partidas presupuestarias.