El consejo de administración del gestor aeroportuario Aena ha aprobado un plan de incentivos de tres años para un total de 32 aeropuertos y helipuertos que tuvieron menos de 3 millones de pasajeros en 2023. Además, se prolongan los incentivos por la apertura de rutas a nuevos destinos, al tiempo que se estimula el crecimiento en las rutas con Asia.
Según Aena, entre 2015 y 2023 las tarifas de Aena han bajado nominalmente un 11%, mientras que la inflación en ese periodo ha sido del 21%. En términos reales, estas tarifas han bajado un 32% en el período 2015-2023.
En la reunión ordinaria de enero, el consejo de Administración de Aena ha aprobado este martes un paquete de incentivos para los 32 aeropuertos y helipuertos que tuvieron menos de 3 millones de pasajeros en 2023. Los aeropuertos beneficiados incluyen Asturias, Girona-Costa Brava, La Palma, A Coruña, Seve Ballesteros-Santander, Vigo, Reus, Federico García Lorca Granada-Jaén, Jerez, A. I.Región de Murcia, Almería, Zaragoza, Melilla, San Sebastián, Vitoria, El Hierro, Valladolid, Pamplona, La Gomera, Ceuta, Badajoz, León, Algeciras, Salamanca, Logroño-Agoncillo, Son Bonet, Sabadell, Córdoba, Burgos, Albacete, Madrid-Cuatro Vientos y Huesca-Pirineos.
Las aerolíneas quedarán exentas de pagar la tarifa por pasajero de todos los viajeros adicionales a los de 2023 durante tres años consecutivos. Además, en los helipuertos de Algeciras y Ceuta se mantienen los incentivos anuales para estimular la conectividad, y también siguen vigentes los incentivos aplicados al Aeropuerto de La Palma debido a la crisis del volcán.
Se prolongan los incentivos por la apertura de nuevas rutas a nuevos destinos en aeropuertos de más de 3 millones de pasajeros, y se estimula el crecimiento de las rutas con Asia. Aena también destaca que las compañías aéreas cuentan con bonificaciones por operar durante la temporada baja en los aeropuertos estacionales de las Islas Baleares y las Islas Canarias, Ceuta y Melilla, en los días valle en los aeropuertos del archipiélago canario y por los pasajeros que realizan una conexión.
Los incentivos se aplicarán a las tarifas aprobadas para 2024, que serán inferiores a las de 2019, tras la aprobación del índice P (+3,5%) por parte del Consejo de Ministros. Aena asegura que se autofinancia y no recibe ingresos de los Presupuestos Generales del Estado. Además, las aerolíneas también se beneficiarán de la subvención de 45 millones de euros del Gobierno para sufragar parte de los gastos relacionados con la adaptación de las infraestructuras debido a la pandemia de COVID-19.
Aena afirma que los aeropuertos de Aena "seguirán siendo los más competitivos de Europa", y destaca que en el año pasado, los aeropuertos de la red de Aena en España atendieron a 283,2 millones de pasajeros, un 16,2% más que en 2022 y un 2,9% más que en 2019, cuando se registraron 275,2 millones de pasajeros, el récord histórico previo a la pandemia.
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