
Adif, la empresa pública española responsable de la gestión del transporte ferroviario, comenzará la segunda fase del proyecto de mejora integral de la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc el próximo 19 de junio. La fase consiste en la renovación de 61 kilómetros de vías en dos trayectos: Ayerbe-Caldearenas (37 km) y Jaca-Canfranc (24 km). La inversión necesaria para llevar a cabo esta actuación asciende a 155,2 millones de euros en tres fases. La primera fase del proyecto, la mejora de la infraestructura y la renovación de vía en los tramos Plasencia del Monte-Ayerbe, se ha completado con éxito.
Esta línea es una infraestructura esencial para promover el transporte ferroviario entre Zaragoza, Huesca y el Pirineo aragonés, así como para recuperar la conexión internacional con Francia, según ha explicado Adif a través de un comunicado de prensa. La modernización de la infraestructura de la línea es fundamental para garantizar una mayor regularidad de las circulaciones y una mayor fiabilidad, disponibilidad y eficiencia. La renovación de los elementos estructurales y la protección de los taludes con malla de triple torsión y una pantalla dinámica, entre otras cosas, serán algunas de las actuaciones llevadas a cabo en esta segunda fase.
En la tercera y última fase, se llevará a cabo una renovación integral de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones del trayecto Ayerbe-Canfranc, con la instalación de enclavamientos electrónicos en las estaciones, accionamientos eléctricos en los motores de aguja y contadores de ejes de última tecnología. Se sustituirán las señales luminosas por modulares tipo LED y se implantará el sistema de radio GSM-R, y se integrará el telemando de los nuevos enclavamientos y bloqueos electrónicos en el Control de Tráfico Centralizado (CTC).
Los trabajos forman parte de los estudios y proyectos necesarios para la reapertura de la línea Zaragoza-Canfrac-Pau y cuentan con financiación europea dentro del Mecanismo Conectar Europa. Los trabajos se desarrollarán en el ámbito de la infraestructura y la plataforma ferroviaria, haciendo incompatible el tráfico ferroviario entre Hoya de Huesca y Canfranc por un periodo estimado de 11 meses.
Renfe, la compañia ferroviaria española, ha diseñado un Plan Alternativo de Transporte por carretera para garantizar la prestación del servicio en la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc mientras duren las obras. Así, el trayecto entre Zaragoza y Huesca se llevará a cabo en tren y el enlace entre Huesca y Canfranc se realizará mediante autobuses. Estos vehículos efectuarán parada en todas las estaciones de la línea.
La renovación de la infraestructura entre Huesca y Canfranc será también financiada por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.