Zaragoza se corona como la Capital Europea del Deporte en 2027, según Chueca.

Zaragoza se corona como la Capital Europea del Deporte en 2027, según Chueca.

ZARAGOZA, 17 Nov. - La alcaldesa, Natalia Chueca, ha anunciado que la asociación sin ánimo de lucro, 'ACES Europe', ha concedido oficialmente a Zaragoza el reconocimiento de Capital Europea del Deporte para el año 2027. Esto se da luego de obtener un "empate técnico" en la evaluación con Nápoles (Italia), que será la capital deportiva en 2026.

Chueca ha dado esta noticia desde el Arco de Banderas del Ayuntamiento de Zaragoza, destacando que es una excelente noticia para la ciudad. La alcaldesa ha explicado que inicialmente se había solicitado que Zaragoza fuera la Capital Europea del Deporte en 2026, sin embargo, considera que obtenerla para 2027 es incluso mejor, ya que les permitirá tener más tiempo para finalizar más equipamientos deportivos y poder acoger "un año tan especial".

Con respecto a la elección de Nápoles en 2026, Chueca ha lamentado que durante la evaluación de 'ACES Europe' en Italia, Zaragoza no contó con el respaldo de instituciones políticas ni grupos de la oposición, a diferencia de Nápoles, que recibió apoyo tanto del ministro de Deportes y Juventud de Italia como de representantes del Comité Olímpico del país. A pesar de esto, Chueca ha destacado que la adjudicación se realizó automáticamente, de acuerdo a los estatutos de 'ACES Europe', al haber obtenido un empate técnico con una diferencia menor a dos puntos y medio.

La alcaldesa confía en que esta distinción permita a Zaragoza ser sede de eventos deportivos nacionales e internacionales en todas las disciplinas, e incluso pueda ser sede del Mundial de fútbol en 2030. Además, considera que ser Capital Europea del Deporte generará buenos hábitos en la práctica deportiva y contribuirá a una sociedad más saludable en todos los aspectos.

La designación también se traduce en ventajas económicas para la ciudad, ya que la realización de eventos deportivos atraerá turismo y generará ingresos para el comercio y la restauración local. La alcaldesa ha agradecido el respaldo de las más de 400 instituciones deportivas que han apoyado la candidatura de Zaragoza desde el primer día.

En cuanto a las implicaciones prácticas de obtener esta distinción, Chueca ha explicado que la ciudad tendrá prioridad para acoger diferentes eventos deportivos nacionales e internacionales en disciplinas como atletismo, balonmano, fútbol, baloncesto y gimnasia, entre otros.

Finalmente, ser Capital Europea del Deporte implica tener más posibilidades de obtener ayudas y subvenciones por parte del Consejo Superior de Deportes, el Gobierno de Aragón y otras instituciones para financiar instalaciones deportivas como la nueva Romareda o la Ciudad Inteligente del Deporte, entre otras infraestructuras.

Tags

Categoría

Aragón