En un golpe contundente contra el tráfico de drogas, la Guardia Civil ha llevado a cabo la operación 'BIELEPOK' en la localidad de Biel, Zaragoza, desmantelando una enorme plantación de marihuana con más de 2.000 plantas. Tres personas responsables de este cultivo han sido detenidas y ingresadas en prisión por orden judicial.
Esta operación, que comenzó en julio, fue fruto de exhaustivas investigaciones realizadas por especialistas del Equipo de Policía Judicial y Equipo Roca de Ejea de los Caballeros. La plantación de marihuana se encontraba oculta en una finca rural en Biel, siendo difícil de detectar debido a su ubicación estratégica y a la densidad de vegetación que la rodeaba.
La plantación contaba con la infraestructura necesaria para su mantenimiento, incluyendo sistemas de riego y balsas de agua distribuidas por toda la finca. El cultivo estaba a cargo de varias personas que se desplazaban al terreno con estrictas medidas de seguridad para evitar ser descubiertos.
El pasado 18 de octubre, durante uno de los operativos, la Guardia Civil observó cómo varios vehículos salían de la finca, cada uno tomando direcciones diferentes para despistar a las autoridades. Ante la sospecha de transporte de marihuana, se procedió a seguir a los vehículos y a interceptarlos en una acción coordinada.
En medio de la persecución, una furgoneta intentó huir a gran velocidad y embistió a un vehículo oficial, poniendo en peligro la vida de un agente. Ante esta situación, se activaron todas las unidades disponibles para dar con los sospechosos y detenerlos.
Finalmente, los agentes lograron interceptar la furgoneta y detener a su ocupante, identificando y arrestando a dos personas más involucradas en la operación. La inspección de la finca reveló una gran plantación de cannabis, con plantas ya cortadas y amontonadas para su posterior secado.
En el interior de la parcela se encontró una nave destinada al secado de la marihuana, equipada con maquinaria para completar el proceso de elaboración de la sustancia. Más de 800 plantas en proceso de secado fueron incautadas en esta instalación.
Los tres detenidos, de nacionalidades albanesa y peruana, enfrentan cargos por tráfico de drogas y uno de ellos también por atentado a agente de autoridad. Tras comparecer ante la justicia, fueron enviados al Centro Penitenciario de Zuera para cumplir con la orden de prisión preventiva.
Esta operación fue posible gracias al trabajo conjunto de los agentes de Policía Judicial de Ejea de los Caballeros y Zaragoza, patrullas de seguridad ciudadana, Núcleo de Reserva, Servicio Cinológico y Unidad Aérea con base en Huesca. La investigación sigue en curso para desmantelar por completo esta red de tráfico de drogas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.