24h Aragón.

24h Aragón.

Renfe implementará medidas para prevenir el uso fraudulento de los abonos Avant a partir de este viernes.

Renfe implementará medidas para prevenir el uso fraudulento de los abonos Avant a partir de este viernes.

El próximo viernes, 1 de marzo, Renfe implementará nuevas medidas "antifraude" en el uso de los títulos bonificados para los trenes Avant, con el objetivo de fomentar el uso adecuado de los abonos Avant y Media Distancia convencional.

En los servicios Avant, no se permitirá la formalización de viajes para dos o más trenes consecutivos en el mismo sentido si el horario de salida de origen de la primera formalización y el de la segunda es menor al triple del tiempo de viaje.

Aquellos usuarios que no utilicen la plaza reservada con los abonos Avant deberán cancelarla con al menos 60 minutos de anticipación. Si no cumplen con esta normativa en al menos tres ocasiones, perderán el derecho a adquirir nuevos abonos con descuento durante los siguientes 90 días.

En el caso de no cancelar la plaza con la antelación requerida en dos ocasiones, Renfe informará al viajero sobre las posibles consecuencias a través del contacto proporcionado por el mismo.

Para los recorridos de Media Distancia por vía convencional, en enero Renfe amplió a una hora el tiempo en el que una reserva formalizada debe ser anulada en caso de no realizar el viaje.

Las mismas medidas se aplican a los usuarios que utilicen la plaza reservada con abonos en estos servicios, debiendo cancelarla con al menos 60 minutos de antelación. Si no cumplen con esta normativa en tres ocasiones, perderán el derecho a adquirir nuevos abonos durante los siguientes 30 días.

En el caso de los títulos multiviaje de Media Distancia, se incautará la fianza y no se expedirá un nuevo abono bonificado hasta transcurridos 30 días desde la anulación.

Estos procedimientos se han implementado tanto en Avant como en Media Distancia Convencional para garantizar que el uso de los abonos no afecte a otros ciudadanos que deseen realizar sus desplazamientos.

Renfe continuará realizando controles aleatorios para evitar el uso irregular de títulos bonificados, ya que se han detectado casos en los que los usuarios reservan plazas y luego no las utilizan ni las cancelan, dificultando que otros pasajeros puedan conseguir una plaza.

Además, se han identificado casos de uso fraudulento de abonos de otros titulares, recordando que estos abonos son nominativos y la identidad del viajero debe coincidir con la del titular del abono.

En caso de uso incorrecto, Renfe sancionará a los viajeros de acuerdo a las normativas establecidas en los contratos de transporte de Renfe Viajeros. Para brindar información sobre estos abonos gratuitos, la compañía ha habilitado una línea telefónica específica al número 91 919 15 67.