La Asociación de Tropa y Marinería (AMTE) ha levantado voz este lunes para denunciar la falta de interés por parte del Ministerio de Defensa en reconocer a los militares como una profesión de riesgo.
El hecho que desató esta solicitud de información fue la evacuación de nueve militares con síntomas de congelación e hipotermia durante unas maniobras de la 1ª compañía del Batallón Montejurra I/66 en el Pirineo Aragonés.
Según informó la organización en un comunicado, gracias a las medidas tomadas por el capitán de la compañía, se evitó que el número de afectados fuera mayor y que la situación fuera más grave.
A pesar de la rápida evacuación al Hospital de Huesca y posteriormente al Hospital General de la Defensa de Zaragoza, AMTE sigue sin recibir respuesta sobre su solicitud de declarar a los militares como profesión de riesgo, presentada a través de la Secretaría Permanente del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas.
La Asociación ha resaltado que desde diciembre se han reportado 3 muertes y 12 hospitalizaciones por accidentes durante maniobras.
Entre los casos mencionados se encuentran dos fallecidos por ahogamiento y dos hospitalizados por hipotermia en diciembre de 2023 en Cerro Muriano (Córdoba), un fallecido y un hospitalizado en febrero de 2024 en un convoy en la A-5 dirección Madrid en Extremadura, y nueve hospitalizados por congelaciones e hipotermia en marzo de 2024 en el Pirineo Aragonés.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.