24h Aragón.

24h Aragón.

Nolasco (VOX) sugiere a Azcón un proyecto para conectar Teruel con Madrid a través de Cuenca y Guadalajara.

Nolasco (VOX) sugiere a Azcón un proyecto para conectar Teruel con Madrid a través de Cuenca y Guadalajara.

ZARAGOZA, 19 de noviembre. En un paso que busca reivindicar la conectividad de Teruel, el portavoz del grupo parlamentario de VOX en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco, ha anunciado su intención de pedir una reunión con el presidente del Gobierno autonómico, Jorge Azcón. Su objetivo es presentar un "plan especial de autovías para Teruel" que facilitaría la conexión de la capital provincial con Madrid, pasando por Cuenca y Guadalajara.

Durante una conferencia de prensa, Nolasco destacó que "Teruel es la única capital de España que carece de una conexión directa por autovía con Madrid", subrayando que este hecho es una "desigualdad histórica" que demanda una intervención inmediata. Para él, es crucial que se tomen medidas al respecto y no se perpetúe esta situación de desventaja para los turolenses.

El portavoz de VOX enfatizó que no se puede dejar a Aragón sin las infraestructuras necesarias y que es fundamental poner "toda la carne en el asador" para contrarrestar la falta de acción del Gobierno central. Nolasco describió el itinerario actual, que implica utilizar la N-211 desde Monreal del Campo hasta Alcolea del Pinar (Guadalajara) y luego la A-25, lo que se convierte en el "camino natural" de conexión. Además, mencionó el uso de la N-330, reconocida como "la carretera más peligrosa de España", para llegar hasta Cuenca y acceder finalmente a la autovía A-40. En total, este recorrido abarca 45 kilómetros, con un coste estimado de 270 millones de euros, basándose en el cálculo de 6 millones de euros por kilómetro de autovía.

Con su propuesta, Nolasco plantea que "el Gobierno de Aragón aporte la mitad del dinero y el Gobierno de España la otra mitad", con un plazo de financiación de 20 años. Urgió a que este plan se implemente "de inmediato", asegurando que "Teruel y Aragón tienen un futuro prometedor y lo que se necesita es relativamente pequeño para rectificar estas injusticias históricas".

En otro tema, Alejandro Nolasco se refirió a las declaraciones de Alberto Casañal, director general de Despoblación del Gobierno de Aragón, quien expresó su agradecimiento hacia el equipo anterior de esta área durante la gestión de VOX. Al respecto, Nolasco respondió a los comentarios sobre la falta de apertura de ciertos expedientes, afirmando que "era físicamente imposible" no haber logrado más avances, y defendiendo que la labor del gobierno previo fue "heroica", asegurando que el 60% del presupuesto del departamento ya estaba comprometido y que se ejecutaron más proyectos que los logrados por el PSOE en un periodo de ocho años.