24h Aragón.

24h Aragón.

Las Cortes de Aragón respaldan a VOX en defensa del sector del taxi.

Las Cortes de Aragón respaldan a VOX en defensa del sector del taxi.

ZARAGOZA, 11 Mar.

La Comisión de Economía, Empleo e Industria de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad, la iniciativa de VOX en la que plantea medidas de digitalización y apoyo al sector del taxi.

Tal y como ha manifestado la diputada Carmen Rouco, "la iniciativa propone la incorporación de la gestión informatizada del proceso de modificación y verificación de taxímetros".

Asimismo, en su redacción final, VOX emplaza a "estudiar que en las instalaciones que obran en la Cooperativa del Taxi se pueda instalar una ITV que realice la revisión de los taxímetros de coches nuevos, así como la revisión ordinaria".

Y finalmente, que el Gobierno de Aragón, en colaboración con la Asociación del Taxi, realice los proyectos genéricos de los vehículos --marca/modelo--, con interés en el sector para su posterior homologación y remisión al Centro Español de Metrología".

La iniciativa de VOX aprobada este lunes recoge demandas de un sector que no se siente acompañado por la Administración y por eso reclama una "simplificación y digitalización de los procesos y procedimientos", ha señalado Carmen Rouco.

En particular, lo que hace referencia al desprecinto del taxímetro, que provoca colapso para el sector del taxi y para la ITV. "La informatización del sistema de precintos de los taxis con la base de datos debe ser la respuesta de la administración a la justa reclamación del sector, que cada año ve cómo el mes de enero supone un verdadero quebradero de cabeza. Además, este sistema informatizado ya funciona en otras ciudades con un resultado excelente", ha indicado la diputada de VOX.

Rouco se ha referido también a otra demanda del sector, que consiste en que "en el mes que dura la revisión ordinaria, los vehículos nuevos tienen que esperar hasta 15 días para que les den cita y poder pasar las revisiones para cambiar la clasificación del vehículo, lo que supone hasta quince días de trabajo perdido".

La Ley impide que el sector sea verificador de taxímetros (ITV) por ser parte interesada. Aunque las instalaciones de la Cooperativa están perfectamente equipadas para realizar esta tarea, ha recordado Rouco.

"En aras a una mayor agilización de este proceso el Gobierno de Aragón debe implicarse en buscar una solución. La más sencilla sería que cualquier otra ITV de la provincia pudiera trasladar su competencia a las instalaciones de la Cooperativa. Y puedan realizar allí también la verificación de taxímetros. Para ello se necesitaría la autorización del Gobierno de Aragón", ha manifestado la portavoz adjunta de VOX en las Cortes de Aragón.

Finalmente, Rouco destaca que la iniciativa recoge también otra aspiración del sector. "Cuando un vehículo determinado --marca y modelo-- tiene interés en el sector del taxi, se debería de incluir en el Centro Español de Metrología (CEM) por el propio Gobierno de Aragón.

Esta actuación, ha subrayado Rouco, "evitaría tiempo y dinero a la hora de instalar los taxímetros, ya que evitaría presentar un proyecto de ingeniero por cada vehículo de la misma marca y modelo".