Las elecciones autonómicas celebradas el pasado domingo 28 de mayo en Aragón han llevado a la formación de un nuevo gobierno con 31 nuevos diputados en la XI Legislatura, lo que supone una importante renovación en la cámara regional de 67 escaños.
El Partido Popular ha obtenido un gran resultado, pasando de los 16 diputados de la anterior legislatura a un total de 28 en esta. De los 16 diputados nuevos que se incorporan al grupo parlamentario popular, destacan Jorge Azcón, que se postula como candidato a la Presidencia de Aragón, y Roberto Bermúdez de Castro, exconsejero de Presidencia en el último gobierno autónomo con Luisa Fernanda Rudi.
El Partido Socialista, por su parte, pierde un diputado pero mantiene una representación significativa en la cámara regional, con 23 diputados en total. Cinco nuevos diputados se incorporan al grupo socialista, entre ellos Daniel Alastuey, antiguo Secretario General de UGT Aragón, y Carmen Dueso, Elisa Sancho, Iván Capri y Marcel Iglesias.
El grupo político VOX ha conseguido un significativo aumento en su representación regional, pasando de tres a siete diputados. El PAR y Podemos han sufrido un importante retroceso, con solo un diputado cada uno, mientras que Teruel Existe ha conseguido un importante éxito electoral al obtener tres escaños en la cámara regional.
En CHA, que mantiene sus tres escaños, repiten José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda en la legislatura recién concluida, junto con Isabel Lasobras y Joaquín Palacín. En IU-Grupo Mixto, Álvaro Sanz mantiene su representación en la cámara, en lo que será su segunda legislatura.
En definitiva, el resultado de estas elecciones autonómicas en Aragón supone una importante renovación en la cámara regional, con un importante aumento de representantes del Partido Popular y de VOX, y un retroceso notable para Podemos y el PAR.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.