24h Aragón.

24h Aragón.

La reforma fiscal de Lambán aumentará un 11% los contribuyentes del IRPF, según Susín (PP).

La reforma fiscal de Lambán aumentará un 11% los contribuyentes del IRPF, según Susín (PP).

La diputada del Partido Popular de Aragón, Carmen Susín, ha declarado que la reforma fiscal del presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, va a hacer que 15.000 aragoneses que estaban exentos de hacer la declaración del IRPF en 2021 deban hacerla este año y que el número de aragoneses que tendrán que pagar aumentará en un 11%.

Según el partido opositor, Lambán ha aprobado una "operación de maquillaje fiscal" y se ha negado a deflactar el IRPF para prevenir saltos de tramo que podrían perjudicar a aquellos aragoneses con rentas medias y bajas y que están perdiendo poder adquisitivo por los efectos de la inflación. Además, el partido afirma que los aragoneses pagan en promedio 170 euros más en impuestos que el resto de los españoles y se encuentran entre las cinco comunidades con el IRPF más alto.

Susín ha expresado su descontento por el hecho de que "los aragoneses vuelven a sufrir los efectos perversos de la política fiscal de Lambán mientras que los servicios públicos empeoran". También ha criticado que el Gobierno haya gastado miles de euros de los contribuyentes en campañas publicitarias con información falsa sobre la reforma fiscal, y ha lamentado que el Gobierno rechazara la propuesta del Partido Popular para reformar el tramo autonómico del IRPF y situar a las rentas medias y bajas en la media nacional.

Además, Susín ha afirmado que rechazaron la oferta del PP para deflactar las tarifas de las rentas medias y bajas y aumentar los tramos para compensar los efectos de la inflación y la subida de los salarios, así como la deflactación de los mínimos personales y familiares que son la parte de la renta que no tributa. Según la diputada, si se hubiera aprobado la propuesta del Partido Popular se habría evitado el aumento en el número de aragoneses que tendrán que pagar el IRPF este año.