ZARAGOZA, 12 Mar.
El proyecto 'LIFE ZEROENERGYMOD', impulsado por la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón (FHA), ha sido galardonado con el premio Energy Globe Award en España en la Categoría Aire, otorgado por la oficina comercial de la Embajada de Austria. Este reconocimiento es uno de los más prestigiosos a nivel mundial en el ámbito medioambiental, con la participación de cerca de 200 proyectos que van desde iniciativas pequeñas hasta grandes proyectos a gran escala.
La directora general de Promoción Industrial e Innovación del Gobierno de Aragón, Mar Paños, ha sido la encargada de recoger el premio en representación de la FHA, acompañada por el director gerente Fernando Palacín, según ha informado el Ejecutivo autonómico.
Este es el segundo año consecutivo en el que la FHA recibe este galardón, demostrando su importante contribución al avance y la implementación de soluciones innovadoras en el sector energético.
El proyecto 'LIFE ZEROENERGYMOD' propone la revolución de los espacios habitables modulares a través de un módulo móvil de energía cero basado en el estándar Passivhaus, logrando reducir en un 75% el consumo energético, como ha destacado el Gobierno autonómico.
Diseñado para su implementación en bases militares y áreas remotas, este prototipo logra significativas reducciones en el consumo de energía, ahorrando 5.7 kilolitros de diésel al año, y reduciendo las emisiones de CO2 y óxido de nitrógeno en 15 y 0.33 toneladas al año respectivamente, mientras genera 4 megavatios/hora a partir de fuentes renovables.
El uso de hidrógeno como vector energético clave permite una autonomía energética del módulo entre 20 y 40 días, eliminando la dependencia de combustibles fósiles al integrar tecnologías como fotovoltaica, eólica y sistemas de almacenamiento en baterías de litio e hidrógeno.
Este proyecto es pionero en la utilización de hidrógeno en la edificación y ha sido instalado y probado en dos campamentos del Ejército de Tierra de España, en Zaragoza y Letonia, así como en una demostración en la Base Antártica Gabriel de Castilla, gestionada por el Ejército de Tierra.
Además de la Fundación Hidrógeno Aragón como coordinador, este proyecto cuenta con la colaboración del Centro Universitario de la Defensa, y las empresas B-Haus y ARPA EMC, especializadas en construcción PassivHaus y en equipos móviles de campaña militares y de emergencia.
La ceremonia de entrega del premio, celebrada en la Embajada de Austria en Madrid, ha sido un punto de encuentro para destacados actores del sector energético español y austriaco, permitiendo conocer de cerca los avances y las perspectivas futuras en el campo de la energía sostenible, así como establecer contactos y compartir ideas con otros líderes de la industria.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.