La DPZ hace un llamado a superar la polarización política y trabajar en conjunto con los valencianos.
En un acto de solidaridad y unidad, la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha emitido una declaración institucional este martes para abordar la reciente tragedia provocada por las inundaciones que han dejado más de 200 fallecidos, principalmente en la provincia de Valencia. En este conmovedor mensaje, la DPZ ha enfatizado la importancia de los lazos que unen a Aragón y la Comunidad Valenciana, apelando a la necesidad de superar la discordia política y de trabajar conjuntamente: “es hora de arremangarse, tomar la pala y colaborar hombro con hombro con la Generalitat, el Gobierno de España, las Fuerzas Armadas, y los servicios de emergencia y Protección Civil”, afirmó la institución.
El documento subraya la gravedad de las llamadas inundaciones “relámpago” que azotaron el área metropolitana de Valencia el pasado 29 de octubre, catalogándolas como “especialmente catastróficas”. También se ha hecho mención a las intensas precipitaciones en Castilla-La Mancha, donde ya se han confirmado cuatro trágicas muertes en la localidad de Letur, Albacete, evidenciando la magnitud de esta crisis que afecta a múltiples regiones.
La DPZ no ha tardado en reconocer la respuesta inmediata y generosa de otras provincias y comunidades autónomas, destacando el despliegue de un equipo de 18 bomberos que han viajado desde Zaragoza hasta la base aragonesa en Catarroja, Valencia, con la misión de continuar la ardua labor de búsqueda y rescate en la zona siniestrada.
Antes de partir hacia Valencia, este equipo de bomberos ensayó el uso de un amplio arsenal de vehículos y maquinaria: dos camiones todoterreno, dos grúas, un camión nodriza capaz de transportar hasta 20,000 litros de agua, tres vehículos ligeros, así como cinco bombas de gran caudal designadas para achiques, entre otros equipos de rescate. La DPZ ha afirmado que este contingente se irá relevando con personal de apoyo para asegurar que el esfuerzo continúe tanto como sea necesario.
Además, se han resaltado las diversas iniciativas solidarias, tanto públicas como privadas, que están en curso para ayudar a los afectados por estas devastadoras inundaciones. La DPZ ha puesto de manifiesto las profundas conexiones entre Zaragoza y Valencia, las cuales están "fuertemente arraigadas en la historia" de ambas comunidades.
La declaración enfatiza que “desde la conquista y fundación del Reino de Valencia por Jaime I hasta las migraciones significativas durante el siglo XX, miles de aragoneses han hecho su hogar en la Comunitat Valenciana”, lo que demuestra la interrelación entre ambos territorios. “Por tanto, somos territorios hermanos, y como tal, en los momentos difíciles debemos estar allí para ofrecer nuestro apoyo”, afirmó la Diputación.
Por último, la declaración institucional concluye con una cita del escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez: “tenemos dos fuerzas que nos ayudan a vivir: el olvido y la esperanza”. La DPZ enfatiza que "no los olvidamos" y reafirma su esperanza de que los afectados puedan regresar a sus hogares y reconstruir sus vidas. “Confiad en la Diputación de Zaragoza y en sus habitantes”, cierra el mensaje, marcado por un sentido de comunidad y solidaridad en tiempos de adversidad.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.