24h Aragón.

24h Aragón.

La DPZ conmemora a las víctimas de guerra y dictadura con un evento sobre memoria democrática.

La DPZ conmemora a las víctimas de guerra y dictadura con un evento sobre memoria democrática.

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha decidido sumarse a la conmemoración del día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la guerra y la dictadura. Para ello, ha organizado una charla sobre memoria democrática que se llevará a cabo el próximo martes, 31 de octubre, a las 18.30 horas, en el antiguo salón de plenos de la DPZ. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Esta interesante charla, titulada 'La necesidad de la memoria democrática', ha sido organizada por la Plataforma de Acción por la Memoria de Aragón (PAMA) y contará con la participación del profesor historiador Herminio Lafoz; el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza (UZ), Miguel Ángel Ruiz Carnicer; y el profesor de EGB jubilado, Adolfo Barrena. La moderación estará a cargo de la profesora de la UZ, Antonia Nogales.

En España, el 31 de octubre es el día en el que se recuerda y se rinde homenaje a todas las víctimas del golpe militar y la dictadura franquista, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Memoria Democrática aprobada en 2022, según han informado desde la institución provincial en un comunicado de prensa.

El diputado delegado de Memoria Democrática de la Diputación de Zaragoza, Rubén Estévez, ha destacado la importancia de trabajar en el recuerdo de todas las víctimas para no caer en el olvido y reparar el daño causado. Además, ha enfatizado la labor de las asociaciones memorialistas y los equipos forenses, que investigan, excavan y cotejan los datos de los familiares, cerrando así el círculo del dolor y educando a las futuras generaciones para evitar que estos hechos vuelvan a ocurrir.

Por otro lado, la Diputación de Zaragoza ha destinado casi 82.000 euros en ayudas a siete asociaciones sin ánimo de lucro de la provincia que trabajan en el ámbito de la memoria histórica. Estas ayudas permitirán financiar trabajos de exhumación en fosas comunes ubicadas en diferentes municipios de la provincia, así como actividades de difusión para dignificar a las víctimas y sus familias.