La CEOE Aragón elogia el crecimiento económico y alerta sobre la productividad y los autónomos en la región.
En Zaragoza, la economía aragonesa se encuentra en un buen momento durante el segundo trimestre del año, gracias al sólido desempeño de los sectores industrial, de servicios y de la construcción. Destaca el peso significativo del sector exterior, a pesar de áreas a mejorar como el número de empresas y autónomos, la inversión empresarial y la productividad.
En la reunión de la Comisión de Coyuntura Económica de CEOE Aragón, se reconoció al consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, por los avances en fiscalidad autonómica, aunque se señalaron áreas de mejora para equiparar a Aragón con otras regiones. El presidente de la Comisión, Félix Longás, destacó la importancia de nivelar el terreno de juego para todas las comunidades y evitar desventajas.
El crecimiento económico en Aragón se apoya en gran medida en la fortaleza del sector exterior, que ha experimentado un aumento del 7% en la región en comparación con la caída a nivel nacional del 3,5%. La tasa de cobertura en Aragón supera el 100%, mostrando una destacada posición en el ámbito de las exportaciones.
Por otro lado, se señaló que los costos logísticos relacionados con la situación del canal de Suez han generado preocupaciones debido a los altos sobrecostos por contenedor. Además, los costos laborales, especialmente los sociales, han aumentado considerablemente, lo que podría afectar la competitividad de Aragón.
En cuanto a las exportaciones del sector porcino y los aranceles entre Europa y China, Longás expresó que es importante diversificar las exportaciones y mejorar la competitividad europea frente a China. Se resaltó la necesidad de invertir en la producción nacional de componentes para fortalecer la economía de Aragón.
Uno de los mayores desafíos en Aragón es la reducción en el número de autónomos y empresas, que contrasta con la tendencia nacional. Longás explicó que muchos autónomos tienen dificultades para continuar sus negocios y destacó la importancia de valorar el aporte económico de este sector.
Para mejorar la productividad y la competitividad, es fundamental favorecer la actividad empresarial, fomentar el diálogo social y abordar la sobrerregulación que afecta a la industria europea. En el sector de la construcción, se han observado cifras récord en licitaciones de obra, aunque se destacó la necesidad de evitar desigualdades en los costos de las licitaciones que pongan en riesgo la continuidad de las empresas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.