24h Aragón.

24h Aragón.

La Asociación Atrapavientos vuelve a México para enriquecer ferias de literatura dirigidas a niños y jóvenes.

La Asociación Atrapavientos vuelve a México para enriquecer ferias de literatura dirigidas a niños y jóvenes.

La Asociación Atrapavientos, reconocida con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2022, vuelve a México para participar en importantes eventos literarios. En esta ocasión, estará presente en la 41º Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Ciudad de México (FILIJ) y en la 37º Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Jorge Gonzalvo, coordinador de la entidad zaragozana, recorrerá diferentes partes del país hasta el 27 de noviembre para ofrecer charlas sobre el fomento de la lectura y llevar a cabo talleres de escritura creativa.

Atrapavientos tuvo la oportunidad de participar por primera vez en la FILIJ en 2019, gracias a la colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Centro Cultural de España en México (CCEMx). A pesar de la pandemia, la relación entre ambas instituciones se ha mantenido, con talleres virtuales y participación en la programación infantil de la FIL 2021.

En esta segunda visita, Atrapavientos ha planificado un intenso programa de actividades que se llevarán a cabo tanto en la FILIJ de Ciudad de México como en la FIL de Guadalajara, así como en los estados de Tamaulipas, Sonora, Puebla y Querétaro, que también contarán con su propia feria FILIJ en el marco del evento principal.

El inicio de la gira estará marcado por la grabación del podcast "Agencia de detectives literarios" durante la inauguración de la 41º edición de la FILIJ Ciudad de México. En este programa, varios jóvenes recomendarán sus libros favoritos. Todas las actividades de la feria se llevarán a cabo en el Bosque de Chapultepec.

Atrapavientos también ofrecerá talleres de escritura creativa con el título "Creación de superhéroes" y "La asombrosa máquina de generar historias", en los que participarán ilustradores de diferentes países.

La participación en la FILIJ de la capital mexicana incluirá charlas como "La oveja eléctrica y las máquinas de la imaginación", junto al famoso escritor y periodista cultural Pepe Gordon, y "Hagamos lectura. Cómo se hace lectura y comunidad lectora en el siglo XXI", con la participación de varios individuos destacados en el fomento de la lectura en México. Además, se llevará a cabo una conferencia sobre Atrapavientos y los motivos que llevaron a obtener el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2022.

Por último, Jorge Gonzalvo visitará las instalaciones de '@prende MX', la productora de programas educativos de la Secretaría de Educación Pública de México, donde participará en diversos programas didácticos sobre lectoescritura destinados a profesores del país.

En cuanto al programa de las FILIJ en Sonora, Tamaulipas, Puebla y Querétaro, Gonzalvo ofrecerá la formación para formadores "El botón mágico de la lectura", así como los talleres de escritura creativa "Plantadores de historias", "La asombrosa máquina de generar historias", "Creación de superhéroes" y la grabación del podcast "Agencia de detectives literarios".

La última parada del viaje tendrá lugar en la FIL de Guadalajara, que en su 37º edición tiene como invitada de honor a la Unión Europea. En colaboración con la Fundación SM, el coordinador de Atrapavientos ofrecerá el 27 de noviembre la charla "Inteligencia artificial, escribir para leer", dentro del Encuentro de promotores de la lectura cuyo tema central será "Libros y tecnología".