24h Aragón.

24h Aragón.

Gran asistencia en el izado de la bandera en la plaza del Pilar

Gran asistencia en el izado de la bandera en la plaza del Pilar

En Zaragoza, el pasado sábado 11 de mayo, la plaza del Pilar fue el escenario de un emotivo izado de la bandera en conmemoración del Día de las Fuerzas Armadas, que se celebrará el 30 de mayo. La ciudadanía zaragozana se congregó para presenciar este acto, que incluyó un espectacular salto por parte de dos integrantes de la Patrulla Acrobática de Paracaidistas del Ejército del Aire y del Espacio (PAPEA).

El general de brigada del Ejército del Aire, Santiago Ibarreta, jefe de la Base Aérea de Zaragoza, presidió el evento junto a destacadas autoridades como el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, y la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca.

Los miembros de la PAPEA protagonistas del salto en Zaragoza fueron el cabo primero Eduardo Perruca, con más de 7.000 lanzamientos a su espalda, y el cabo primero Miguel Antonio Gómez, con más de 6.500 saltos en su historial. Este último tuvo el honor de portar la bandera nacional de 54 metros cuadrados y 15 kilos de peso.

Antes del salto, que tuvo lugar alrededor de las 12:05 horas, se llevaron a cabo las comprobaciones necesarias mediante el lanzamiento de un testigo de viento a 1.000 metros de altura, con el fin de que los paracaidistas elijan el mejor punto de lanzamiento. Ambos aterrizaron con éxito antes de las 12:15 horas.

Posteriormente, militares de distintas ramas como el Ejército de Tierra, la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME), en compañía de la ganadora y finalista del concurso 'Carta a un militar español', convocado por el Ministerio de Defensa, izaron la bandera nacional en el mástil.

Desde 2022, el izado solemne de la bandera en la plaza del Pilar se ha convertido en una tradición, con el objetivo de involucrar a la ciudadanía. Anteriormente, este acto se llevaba a cabo temprano por la mañana en la plaza de España.

El Día de las Fuerzas Armadas se estableció en 1978 como un homenaje a los Ejércitos, la Armada y la UME, con el propósito de promover su integración en la sociedad. Esta celebración tiene lugar tradicionalmente el sábado más cercano al 30 de mayo, festividad de San Fernando.

El acto central de este año 2024, programado para el 25 de mayo, se celebrará en Oviedo y estará presidido por los Reyes, Felipe VI y Letizia. Incluirá un homenaje a la bandera y a los caídos, así como un desfile terrestre en honor a nuestras Fuerzas Armadas.