24h Aragón.

24h Aragón.

El TC acepta recurso de Sánchez contra derogación Ley Memoria Democrática Aragón

El TC acepta recurso de Sánchez contra derogación Ley Memoria Democrática Aragón

En una decisión que ha generado polémica, el Pleno del Tribunal Constitucional ha aceptado el recurso de inconstitucionalidad presentado por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, contra la Ley de derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón, según ha comunicado el alto tribunal en un comunicado oficial.

En base al artículo 161.2 de la Constitución, el tribunal ha decidido suspender la aplicación de la derogación desde la fecha en que se presentó el recurso, el 29 de mayo de 2024, para las partes involucradas en el proceso y a partir del día en que se publique la suspensión en el Boletín Oficial del Estado para terceros.

En su recurso, el presidente del Gobierno argumenta que la ley podría vulnerar los artículos 10.1 y 15 de la Constitución al derogar disposiciones relacionadas con el estatus de las víctimas.

Además, también señala que la norma podría estar en conflicto con las competencias estatales establecidas en el artículo 149.1.1, el deber de colaboración y el artículo 149.1.30 de la Constitución Española.