El maestro Zubin Mehta lidera a la Filarmónica de Múnich en su concierto especial de San Valero en la Sala Mozart

El maestro Zubin Mehta lidera a la Filarmónica de Múnich en su concierto especial de San Valero en la Sala Mozart

ZARAGOZA, 28 Ene.

La Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza acogerá este lunes, 29 de enero, festividad de San Valero, el concierto de la 'Münchner Philharmoniker' --Filarmónica de Múnich--, dedicado al célebre compositor alemán Johannes Brahms, bajo la batuta de Zubin Mehta, uno de los directores de orquesta vivos más destacados en la actualidad.

La actuación, dentro de la Temporada de Grandes Conciertos, que ya ha agotado todas las localidades, contará con la participación del reconocido pianista Yefim Bronfman, ha informado el Ayuntamiento.

La 'Münchner Philharmoniker' se funda en 1893, con Mahler como director en los estrenos mundiales de sus sinfonías numeros 4 y 8. En 1911, Bruno Walter dirige el estreno mundial de "La canción de la tierra".

Ferdinand Löwe establece la tradición bruckneriana de la orquesta, perpetuada por Siegmund von Hausegger y Oswald von Kabasta. Durante la época de Rudolf Kempe (1967-1976), realiza su primera gira a lo que entonces era la URSS.

Los legendarios conciertos Bruckner, con su director titular Sergiu Celibidache, contribuyen en gran medida a su reputación internacional. Con motivo del centenario del estreno de la Sinfonía número 8 de Mahler en Múnich, el entonces titular, Christian Thielemann dirige dos interpretaciones de esta obra.

Le sucede como director titular Lorin Maazel, que ocupa el cargo hasta su muerte en 2014. Valery Gergiev lleva la batuta entre 2015 y 2022.

Los programas más destacados incluyen ciclos de Shostakovich, Stravinski, Prokófiev y Rachmaninoff, así como nuevos formatos, como el festival 'MPHIL 360°'. Ha desarrollado 'Spielfeld Klassik', un amplísimo programa de educación musical.

Unas 35.000 personas atienden los más de 150 eventos que llevan a cabo cada año.

En marzo de 2022 Lahav Shani dirige un concierto benéfico en apoyo a Ucrania con Anne-Sophie Mutter y las tres orquestas de la ciudad. En febrero de 2023, Lahav Shani es nombrado nuevo direcgtor titular a partir de septiembre de 2026.

Zubin Mehta nace en Bombay en 1936, donde recibe su primera educación de la mano de su padre, el destacado violinista y fundador de la Orquesta Sinfónica de Bombay, Mehli Mehta.

Ha sido director titular de las orquestas sinfónicas de Montreal y Los Ángeles. En octubre de 2019, culmina su labor como titular de la Orquesta Filarmónica de Israel, donde es nombrado director emérito.

En 1978, asume el puesto de director titular de la Filarmónica de Nueva York, que mantiene durante 13 años. Entre 1985 y 2017, es titular de la Orquesta del Magio Musicale Fiorentino.

Debuta en la ópera con "Tosca", en Montreal, en 1963 y, desde entonces, ha actuado en la Metropolitan, la ópera de Viena, la Royal Opera House, Covent Garden, la Scala de Milán, los teatros de Chicago y Florencia y el Festival de Salzburgo.

De 1998 a 2006, es director musical de la 'Bayerische Staatsoper' de Múnich. En 2006, inaugura el Palau de les Artes Reina Sofía de Valencia es presidente del Festival del Mediterrani hasta 2014.

En la actualidad, continúa apoyando el desarrollo de nuevos talentos musicales en todo el mundo. Junto con su hermano Zarin, es codirector de la Fundación Mehli Mehta de Bombay, donde más de 200 niños reciben formación en música clásica occidental.

Del mismo modo, la Escuela de Música Buchmann-Mehta de Tel Aviv apoya a jóvenes talentos en Israel, al igual que un nuevo proyecto dirigido a la educación musical de jóvenes arabe-israelíes en las ciudades de Shwaram y Nazaret.

Bronfman, nacido en Tashkent, capital de Uzbekistán --entonces Unión Soviética-- se encuentra en la élite de artistas regularmente buscados por festivales, orquestas, directores y recitales por "su técnica, su poder y su excepcional lirismo". En 1973, emigra a Israel y, desde 1989, es ciudadano estadounidense.

En la celebración del 80 cumpleaños de Yuri Temirkanov, su temporada 2018-19 comienza con una gira por Europa con la Filarmónica de San Petersburgo, a la que seguirá otra por Escandinavia, además de conicertos en París, Londres, Colonia, Roma, Berlín y una gira con la Filarmónica de Viena.

También ha dado numerosos recitales como solista en los principales salones de Norteamérica, Europa y Asia, incluyendo sus aclamados debuts en Carnehie Hall en 1989 y Avery Fisher Hall en 1993. En 1991, ofrece una serie de recitales conjuntos con Isaac Stern en Rusia y ese mismo año es galardonado con el premio Avery Fisher.

Tags

Categoría

Aragón