24h Aragón.

24h Aragón.

El I Festival Pro-Repoblación ‘Carbón Fest’ llega a las Cuencas Mineras el 28 y 29 de junio.

El I Festival Pro-Repoblación ‘Carbón Fest’ llega a las Cuencas Mineras el 28 y 29 de junio.

La comarca turolense de Cuencas Mineras se prepara para celebrar el I Festival Pro-Repoblación 'Carbón Fest' los días 28 y 29 de junio en El Merendero de la Rambla, en la localidad de Montalbán, según ha informado la Diputación Provincial (DPT) en un comunicado de prensa.

El presidente de la Comarca Cuencas Mineras, Javier Larraz, junto con el consejero comarcal de Cultura, José Luis Iranzo, acompañados por el diputado delegado de Cultura, Miguel Iranzo, y el diputado de la Diputación Provincial de Teruel delegado de Desarrollo Territorial y lucha contra la despoblación, Javier Ciprés, presentaron esta mañana la primera edición del Carbon Music Fest.

La celebración tendrá lugar los días 28 y 29 de junio en el espacio del Merendero la Rambla, en Montalbán, la capital histórico-cultural de la Comarca, y la entrada será gratuita.

El presidente comarcal detalló el programa de las dos jornadas musicales previstas. El primer día se centrará en la música actual, con una fiesta de dj's que contará con DJ's Charly, Javi Colás, JaviBoss, Brian Remi y Xavi BCN. El segundo día estará dedicado a la música de los años 80, con actuaciones de Los Solos, Electroduendes, Escombro y Edu Pin Pan.

Javier Larraz explicó que el objetivo es promover "una jornada de convivencia de los pueblos de la comarca, fomentando la interacción entre todos".

Para facilitar la participación de los vecinos de toda la Comarca, se han establecido dos rutas de autobús que saldrán hacia Montalbán a las 19.00 horas y regresarán a las 4.00 horas, con un costo de 5 euros que incluye el vaso del festival. Una de las rutas parte de Muniesa y pasa por varias localidades, mientras que la otra recorre diferentes pueblos en el camino hacia Montalbán.

El consejero de Cultura de la Comarca destacó que estas rutas buscan reducir los desplazamientos en coche para asegurar un desarrollo del evento sin contratiempos. Además, las rutas se organizarán según la demanda de inscripciones.

Se estima que el presupuesto para este festival sea de alrededor de 20.000 euros, cubriendo costos de actuaciones, seguridad, logística y otros gastos. La convocatoria será anual y rotativa en distintas localidades, con la colaboración de cada Ayuntamiento local que acogerá la infraestructura y gestionará las barras.

Larraz explicó que se trata de una iniciativa para combatir la despoblación, generando participación y actividad económica en varias localidades para atraer visitantes de fuera y dinamizar la economía local de Cuencas Mineras.

El diputado de Desarrollo Territorial, Javier Ciprés, subrayó la importancia de ofrecer actividades sociales para fomentar la permanencia de la población en el territorio. Estos festivales, según Ciprés, contribuyen a que la gente se sienta a gusto y quiera quedarse en la zona.

El consejero de Cultura comarcal destacó la importancia de este evento para unir a la juventud de la comarca y celebrar unos días de convivencia y diversión para todos los asistentes.

La idea es que el festival se realice de forma anual y en distintas localidades, con cada pueblo local colaborando en la organización. Miguel Iranzo mencionó que el movimiento de festivales en la provincia de Teruel es exitoso y recordó que la Diputación cuenta con una partida presupuestaria que este festival también puede aprovechar.

Iranzo señaló que están dispuestos a apoyar a todas las administraciones y asociaciones que trabajan en beneficio de la provincia, en este caso, a través de un festival de música.

El Carbon Music Festival cuenta con la colaboración de financiación privada, con empresas locales comprometidas con el territorio que han querido contribuir a este evento.