24h Aragón.

24h Aragón.

El Gobierno de Aragón exige a Beltrán una clarificación sobre la llegada y ubicación de los migrantes en la Base Aérea de Zaragoza.

El Gobierno de Aragón exige a Beltrán una clarificación sobre la llegada y ubicación de los migrantes en la Base Aérea de Zaragoza.

El Gobierno de Aragón ha formulado una exigencia directa al delegado del Gobierno en la región, Fernando Beltrán, solicitando información detallada sobre el número de migrantes que han sido trasladados a la Base Aérea de Zaragoza en vuelos militares desde las Islas Canarias, así como la situación actual de estas personas.

Esta demanda fue expresada por la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, quien comentó que diversos medios han reportado sobre el transporte de migrantes desde el archipiélago a la Base Aérea mediante aviones de las Fuerzas Armadas. Este hecho ha generado inquietud y requiere respuesta por parte del Gobierno central.

Susín no dudó en criticar al Gobierno de España por la manera en la que se está llevando a cabo el traslado de migrantes, señalando que se están realizando movimientos "masivos" sin un adecuado proceso de comunicación y coordinación con las comunidades autónomas implicadas. Esta falta de colaboración se traduce en desafíos adicionales para las administraciones locales.

La consejera enfatizó la importancia de contar con información precisa, subrayando que muchos de los migrantes que llegan a la península dependen de servicios que son gestionados por las administraciones autonómicas, tales como la atención sanitaria, a menudo proporcionada en colaboración con organizaciones no gubernamentales.

"La falta de información nos impide implementar políticas efectivas de acogida e integración. Nos preocupa profundamente que esta carencia en la política migratoria se traduzca en un enfoque de puertas abiertas, el cual puede facilitar el tráfico de personas a través de redes mafiosas. Esto no solo desborda la capacidad de atención de las Comunidades Autónomas, sino que también causa gran inquietud en la sociedad", concluyó Susín, reflejando la urgencia y gravedad de la situación.