24h Aragón.

24h Aragón.

El alcalde Azcón asegura que la renovación del CGPJ es beneficiosa para la sociedad y el Estado de Derecho.

El alcalde Azcón asegura que la renovación del CGPJ es beneficiosa para la sociedad y el Estado de Derecho.

En Zaragoza, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), destacando que este acuerdo es beneficioso para la sociedad y el Estado de Derecho.

Para Azcón, el hecho de desbloquear una situación problemática es motivo de celebración, ya que este acuerdo garantiza una justicia más independiente, sin puertas giratorias y sin la posibilidad de que un fiscal general del Estado haya sido previamente ministro, evitando así conflictos de interés.

El presidente ha señalado que, en su opinión, el resultado de no haber alcanzado un acuerdo entre el PSOE y el PP hubiera sido mucho peor, con decisiones que podrían haber puesto en peligro la independencia del poder judicial.

En este sentido, ha elogiado la decisión de Alberto Núñez Feijóo de optar por el interés general y trabajar para fortalecer la independencia del poder judicial, mejorando así la democracia y uno de los pilares fundamentales de un Estado de Derecho.

Además, Azcón ha destacado que, gracias a este acuerdo y a las mayorías reforzadas, los nombramientos en la justicia se basarán en la profesionalidad y los méritos de los jueces, dejando de lado consideraciones partidistas o asociativas.

En este contexto, el presidente ha subrayado la importancia de no sembrar dudas sobre las instituciones judiciales y ha lamentado las acusaciones de 'lawfare' provenientes principalmente de la izquierda, asegurando que con este nuevo acuerdo será más difícil cuestionar la imparcialidad de los jueces.

Finalmente, Azcón ha resaltado que en cualquier acuerdo es necesario que ambas partes cedan, y en este caso el PSOE tuvo que hacer concesiones significativas en comparación con sus pretensiones iniciales en materia de justicia.