
La Guardia Civil ha llevado a cabo la detención de tres personas por tráfico de drogas en Zaragoza y los municipios de Escatrón y Bárboles. Este grupo criminal, sospechoso de vender estupefacientes en la Comarca de Caspe, ha sido desarticulado en el marco de la Operación Tentaciones. Los detenidos han sido ingresados en la prisión de Zuera según ha confirmado la autoridad judicial.
La investigación, llevada a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Zaragoza, se inició en julio pasado. Durante la misma, se descubrió que los sospechosos, dos miembros de la misma familia y un tercero de confianza, supuestamente adquirían las drogas en otras zonas de España para después venderlas en la provincia de Zaragoza.
El pasado 18 de diciembre, la Guardia Civil realizó tres registros en Zaragoza, Bárboles y Escatrón. En el domicilio de la capital aragonesa, donde residían el líder del grupo y su esposa, se encontró marihuana, munición blindada y semiblindada de diferentes calibres, una báscula de precisión, 650 euros en efectivo y diversa documentación. En la vivienda de Escatrón, que también pertenecía al matrimonio, se encontraron perros de raza potencialmente peligrosa que parecían haber sido utilizados para peleas de perros, así como un rifle de caza y hachís. Además, en el resto de la casa se hallaron armas blancas de gran tamaño y jaulas que albergaban gallos utilizados en peleas ilegales. En el último registro realizado en Bárboles, se incautaron armas blancas, una plantación de marihuana con 82 plantas, una carabina y una jaula con gallos destinados a peleas.
Los tres detenidos fueron arrestados por la Guardia Civil y se comprobó que las armas encontradas habían sido robadas meses atrás y que ninguno de los detenidos tenía licencia para poseerlas. A los detenidos, dos hombres de 28 y 40 años y una mujer de 35, se les imputaron varios delitos, incluyendo tráfico de drogas, cultivo de marihuana, pertenencia a grupo criminal, tenencia ilícita de armas, maltrato animal, robo de armas de fuego y defraudación de fluido eléctrico. Además, a uno de ellos se le imputó también un delito contra la seguridad vial debido a la falta de permiso de conducir, ya que su principal función dentro del grupo era realizar los traslados de las sustancias estupefacientes entre localidades.
En el operativo participaron, además del EDOA de la Guardia Civil, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) número 5, la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Zaragoza, el Servicio Cinológico con perros especializados en la detección de armas y drogas, y el Núcleo de Reserva para el traslado y custodia de los detenidos.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.