Desarticulada una gran red de cultivo de marihuana en Aragón con 14 arrestos

Desarticulada una gran red de cultivo de marihuana en Aragón con 14 arrestos

Agentes de la Guardia Civil de la Compañía de Graus (Huesca) han detenido a 14 personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública por cultivar más de 12 toneladas de plantas de marihuana en el Pirineo aragonés. La Operación Captum ha llevado a cabo estas detenciones, que incluyen a 13 varones y una mujer de edades entre 25 y 56 años, según ha informado la Comandancia de Huesca en un comunicado.

Las autoridades judiciales, representadas por el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barbastro y el Juzgado Único de Boltaña, han resuelto que ocho de los arrestados sean ingresados en prisión, mientras que los otros seis han sido puestos en libertad con cargos. Asimismo, con la correspondiente autorización judicial, se procedió a la destrucción de las plantas incautadas.

El inicio de las investigaciones se remonta al pasado mes de marzo, cuando los agentes de Graus hallaron varias plantaciones de marihuana en lugares remotos y de difícil acceso en las comarcas del Sobrarbe y de la Ribagorza. Tras varias fases de explotación, las investigaciones concluyeron este mes.

En total, la Guardia Civil ha intervenido seis grandes cultivos con un total de 12.637 plantas de marihuana y 73 kilos de cogollos secos. Todas las plantaciones seguían un patrón idéntico en cuanto a la forma de ser vigiladas y cuidadas por los presuntos autores.

Estas plantaciones contaban con dos o tres personas ocultas en el bosque, en campamentos perfectamente camuflados, que se encargaban de su cultivo, mantenimiento y vigilancia mediante extensos sistemas de riego. Los cuidadores vivían en estos campamentos y mantenían un nivel de alerta constante ante la posibilidad de ser descubiertos, disponiendo de vías de escape a través del bosque. En algunos de los campamentos incluso habían colocado rudimentarios sistemas de alarma. Además, se ha descubierto que llegaban a pasar hasta seis meses viviendo en estos lugares, con suministros de alimentos, gas, artículos básicos y material de trabajo para mantener las plantaciones.

Durante varios meses, los agentes llevaron a cabo una investigación en la que recopilaron datos sobre los presuntos autores y las ubicaciones de las plantaciones. En ocasiones, caminaron durante varios kilómetros por los bosques debido a la difícil localización de los cultivos. Además, solicitaron la colaboración de la Unidad Aérea del Cuerpo y del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil para realizar exploraciones y labores de vigilancia.

En total, se han desmantelado 18 campamentos con nueve secaderos, donde los detenidos residían. Además, se han incautado un arma de fuego corta, un arma de aire comprimido, once balsas de agua, cuatro generadores, cinco bombas de agua y diversas herramientas utilizadas para el cultivo, cuidado, secado y envasado de la droga.

Tags

Categoría

Aragón