24h Aragón.

24h Aragón.

Bomberos zaragozanos en acción: ayudando a Marruecos desde Amizmiz, a 60 km de Marrakech.

Bomberos zaragozanos en acción: ayudando a Marruecos desde Amizmiz, a 60 km de Marrakech.

Los bomberos de Zaragoza han llegado a la región de Amizmiz, en Marruecos, luego de un viaje de 25 horas. Esta región ha sido gravemente afectada por un terremoto de magnitud 6,8 en la escala de Richter, el cual ha dejado más de 2.800 muertos y 2.500 heridos hasta la fecha, según el último balance oficial.

Protección Civil de Marruecos ha asignado a los bomberos zaragozanos a la zona de Amizmiz, donde también se encuentra desplegada la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El equipo de ocho efectivos, compuesto por médicos, bomberos y guías caninos, ha llegado a la zona afectada para llevar a cabo labores de rescate y atención a los heridos. Desde las 4:00 a.m. de este martes, han estado en coordinación con la UME y Protección Civil de Marruecos, trabajando en la localización de aldeas a las cuales no ha llegado ayuda humanitaria debido a la dificultad de los caminos.

Amizmiz es una zona montañosa con aldeas aisladas y de difícil acceso, por lo que los bomberos tienen que llegar a pie. Para facilitar la comunicación con la población marroquí, un guardia civil de Ceuta ha decidido acompañar a los bomberos como traductor voluntario.

"Agradecemos su apoyo, ya que conoce el árabe a fondo y nos ayuda a localizar lugares específicos", expresó el jefe de la expedición de los bomberos de Zaragoza, Quique Mur.

Además, el lunes por la mañana, los bomberos se dirigieron hacia Talat N'Yaaqoub, a unos 70 kilómetros de Amizmiz, donde la ayuda es muy necesaria, ya que se ha constatado que "ha habido cantidad de fallecidos y heridos a los que no se ha atendido". Sin embargo, la accesibilidad a esta localidad es complicada, por lo que intentarán acercarse lo máximo posible en vehículos 4x4 y luego continuar a pie con el material sanitario necesario, como han precisado desde el Cuerpo de Bomberos de Zaragoza.