ZARAGOZA, 3 de diciembre. El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, se ha pronunciado enérgicamente en una rueda de prensa celebrada este martes, subrayando la necesidad de que prime el sentido común y el respeto hacia el Estado de derecho. Azcón se mostró confiado en que, si el Tribunal Constitucional (TC) actúa con la debida normalidad, declarará la inconstitucionalidad de la controvertida ley de amnistía, anticipada ya por numerosos expertos en derecho de todo el país.
Las declaraciones del presidente aragonés se producen tras la noticia de que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite, de manera unánime, el recurso presentado por las Cortes de Aragón contra la Ley Orgánica 1/2024 de amnistía, diseñada para promover la normalización institucional, política y social en Cataluña. Este recurso representa el primero de un total de 15 impugnaciones lanzadas contra esta ley por diversos gobiernos y asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas. Azcón se mostró satisfecho al afirmar que “defender lo que es de todos nos sienta especialmente bien” y manifestó su alegría ante esta decisión judicial.
El líder autonómico destacó que la aprobación por unanimidad del Tribunal Constitucional ha proporcionado tanto razones a favor como en contra, y señaló que este recurso, que cuenta con el respaldo de formaciones como el PP, VOX, Teruel Existe y el PAR, fue rechazado por todos los partidos de izquierda en las Cortes de Aragón, incluyendo al PSOE. "Nos dijeron que esta acción no era posible", subrayó Azcón, quien ahora considera la admisión del recurso como “una buenísima noticia”, argumentando que “los aragoneses en las Cortes creemos que la ley de amnistía es injusta y va en contra de la Constitución”.
Asimismo, Azcón hizo énfasis en que hay una “mayoría abrumadora” de juristas en España que consideran que esta norma no se ajusta a la Constitución, citando incluso al PSOE y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quienes previamente habían expresado dudas sobre la constitucionalidad de dicha ley.
"Es motivo de orgullo que los aragoneses estemos a la vanguardia en la defensa de la Constitución y la igualdad", declaró Azcón. También lanzó una crítica contundente al señalar que “todo el mundo sabe que la amnistía es un maltrato de poder a cambio de sillones” y acusó al presidente del Gobierno de otorgar beneficios a partidos catalanes contrarios a la legalidad, a lo que él definió como un ataque al Estado de derecho y a la propia Constitución.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.