Aumento de precios en servicios de telecomunicaciones, peajes y suministros energéticos resaltan en 2024.

Aumento de precios en servicios de telecomunicaciones, peajes y suministros energéticos resaltan en 2024.

ZARAGOZA/MADRID, 2 Ene. - El año 2024 dará comienzo con aumentos en los precios de las tarifas de las principales compañías de telecomunicaciones, en los peajes de las autopistas, en la factura de la luz debido a la retirada "gradual" de las rebajas impositivas a la electricidad, en la tarifa de último recurso (TUR) de gas natural individual y en los sellos necesarios para el envío de cartas y tarjetas postales.

El aumento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de la electricidad del 5% actual al 10%, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero, resultará en un incremento en el costo de la factura de aproximadamente dos euros al mes, según los cálculos de Selectra.

Tomando como referencia una vivienda que consume unos 190 kilovatios hora (kWh) a 0,12 euros/kWh -precio del mercado libre-, el aumento del IVA significará un incremento de alrededor de 25 euros al año, pasando de pagar 510 euros anuales a 534,29 euros.

Además, otros impuestos relacionados con la electricidad también sufrirán modificaciones a lo largo del año. En concreto, el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) -actualmente suspendido- tendrá un tipo del 3,5% hasta marzo, pasando a tener un 5,25% hasta junio, y el Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE) -ahora en el 0,5% frente al 5,1%- quedará fijado en el 2,5% en el primer trimestre del año y luego pasará al 3,8%.

En lo que respecta a los costos fijos del sistema eléctrico como los cargos establecidos por el Gobierno, se mantendrán en 2024 en los mismos niveles actuales, un 55% por debajo de los niveles anteriores a la guerra, y se mantendrá el descuento del 80% en los peajes de las empresas electrointensivas. También los peajes, establecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), bajarán en promedio un 1,1%.

En cuanto al gas natural, el IVA se situará en el 10% durante los primeros tres meses de 2024, mientras que se mantendrá en ese mismo nivel para los combustibles de biomasa durante seis meses. Los suministros de calor también seguirán esa misma pauta, dependiendo de su origen fósil o renovable.

También se prorrogará el límite al crecimiento de la tarifa regulada de gas (TUR) -que impide un incremento de coste de la materia prima por encima del 15%, limitando la subida trimestral aproximadamente al 5%-, la existencia de la TUR específica para las comunidades de vecinos y el precio máximo de la bombona de butano de 19,55 euros. En concreto, la bombona de butano iniciará 2024 con un precio máximo de 15,14 euros, a espera de la revisión en este mes de enero.

Por otro lado, la tarifa de último recurso (TUR) de gas natural individual aumentará un 8,19% en promedio a partir del próximo 1 de enero. Esto significará un aumento del 11,35% en la factura anual para un cliente medio TUR 1 (cocina y agua caliente sanitaria) y un aumento del 12,69% para un cliente de la TUR 2 (cocina, agua caliente sanitaria y calefacción).

Movistar y Vodafone también subirán sus precios en 2024, un 3,1% en promedio en el caso de Movistar y un 4,38% en el caso de Vodafone, este último en línea con la inflación promedio anual calculada entre octubre de 2022 y septiembre de 2023.

En cuanto a Digi, la operadora rumana ha bajado los precios en la mayoría de las combinaciones de sus productos de telefonía móvil y ha mantenido los precios en los que ofrecen telefonía móvil y fibra. Sin embargo, en ambos tipos de productos han aumentado la cantidad de gigas que ofrecen y los cambios se aplican desde diciembre.

Por su parte, Correos subirá un 5,1% el precio de los sellos necesarios para el envío de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta veinte gramos de peso a destinos nacionales para el próximo año 2024, hasta los 0,82 euros.

Además, se incrementarán los precios para el envío de cartas y tarjetas postales internacionales a destinos europeos, Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda y Rusia. En el caso de los países europeos, el precio será de 1,70 euros, mientras que los demás destinos tendrán precios específicos.

En cuanto al transporte, se subvencionará total o parcialmente, gracias a las ayudas aprobadas por el Gobierno, que harán gratuitos determinados modos de transporte de competencia estatal o financiarán en parte los descuentos en los transportes autonómicos y locales.

Se ha prorrogado para todo el año 2024 la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia para usuarios habituales, así como los descuentos del 50% en el transporte de competencia autonómica. Las comunidades autónomas deberán aportar un 20% del descuento del 50% para que el Estado pueda transferir los fondos para subvencionar la rebaja del 30% destinada a abonos y títulos multiviaje.

También se mantendrán los billetes gratuitos para los viajeros habituales en autobuses cuya competencia recae en el Estado.

Por otro lado, los peajes de las autopistas de titularidad estatal bajo concesión administrativa subirán entre un 5% y un 6,65%, dependiendo de las condiciones específicas de cada concesión.

En resumen, el año 2024 iniciará con diversos aumentos en servicios como telecomunicaciones, energía, gas y envío de correspondencia, así como incrementos en los precios de algunos proveedores como Movistar y Vodafone. Además, se mantendrán las subvenciones en transporte y la gratuidad en determinados modos de transporte.

Con estas perspectivas, se espera que el segundo semestre de 2024 sea el inicio de la recuperación económica, especialmente en el mercado hipotecario.

Tags

Categoría

Aragón