24h Aragón.

24h Aragón.

Aragón supera el 65% de ejecución en fondos europeos.

Aragón supera el 65% de ejecución en fondos europeos.

En Zaragoza, Aragón se posiciona como la cuarta comunidad autónoma en la convocatoria y resolución de fondos del Mecanismo de Resolución y Residencia (MRR), alcanzando un índice del 67% según datos del Ministerio de Economía para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). En comparación, la media en toda España se sitúa en un 55,8%.

Además, Aragón destaca por su tasa de resolución del 67%, superando a otras comunidades como Galicia (76,7%), País Vasco (68,8%) y Castilla-La Mancha (67,2%). Estas regiones lideran el ranking nacional, mostrando un desempeño por encima de la media gracias a los esfuerzos en la adjudicación de fondos tanto al sector privado como a los hogares.

Estos datos, proporcionados por ELISA, la plataforma del Ministerio de Economía, resaltan la importancia de la gestión eficaz de los fondos MRR en Aragón, involucrando a todos los departamentos del gobierno autonómico. El actual ejecutivo ha priorizado la asignación de fondos en función de una reorganización interna para maximizar su impacto en la región.

Isabel Martín-Retortillo, directora general de Fondos Europeos bajo el departamento de Hacienda y Administración Pública, destaca la meta establecida para el año 2026, fecha prevista para la finalización de los proyectos relacionados con los fondos MRR en Aragón.

En julio de 2024, el crédito presupuestario asciende a 566.465.844,46 euros, con un gasto comprometido de 261.855.822,46 euros, representando el 46,23% del crédito definitivo movilizado hasta la fecha. Martín-Retortillo subraya la importancia de una ejecución constante de los fondos MRR, enfatizando que los porcentajes actuales no reflejan necesariamente el resultado final del plan hasta su conclusión en 2026.

Respecto a la proyección a futuro, Martín-Retortillo enfatiza que el verdadero impacto de los fondos MRR se verá reflejado en los próximos años. A medida que nos acerquemos al final del plan en 2026, se espera que los resultados sean significativamente más altos, lo que evidenciará el retorno positivo del trabajo realizado hasta el momento.