Alerta por posibles crecidas repentinas en Barrancos de Tarragona, Teruel y Castellón esta tarde-noche
En un comunicado emitido por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) se ha alertado sobre la posibilidad de crecidas repentinas esta tarde y noche en diversos puntos de la cuenca del río Ebro. Se prevén crecidas significativas en los barrancos y cauces menores en el tramo bajo del río Ebro (Tarragona), el río Matarraña y el río Guadalope (Teruel y Castellón).
Para este jueves se espera intensidad localmente fuerte en las precipitaciones, pero se espera que la situación mejore hacia el fin de semana. Las fuertes lluvias podrían extenderse hacia el oeste y norte de la cuenca, aunque de manera menos intensa.
De acuerdo con los pronósticos, se espera que los ríos Bergantes, Matarraña y Algás experimenten crecidas a lo largo del día de hoy y la madrugada de mañana. Estas crecidas podrían ser similares o incluso mayores a las registradas el día de ayer.
En otras áreas como la cuenca del Jalón, se han detectado crecidas en diferentes puntos, como en Cetina y Chodes. En el río Huerva, a pesar de mantener caudales altos, se espera que la laminación entre los embalses de Las Torcas y Mezalocha evite problemas graves.
En general, la situación está volviendo a la normalidad en los cauces que experimentaron crecidas. Sin embargo, en ríos como el Mesa y el Piedra, el retorno a los niveles normales está siendo más lento debido a sus características geológicas.
En cuanto al caudal del río Ebro, se espera que se mantenga alrededor de los 200 metros cúbicos por segundo en su tramo medio, y estable en 700 metros cúbicos por segundo en su desembocadura.
Se recomienda seguir las indicaciones de Protección Civil y monitorear las precipitaciones a través de los radares de la AEMet y los datos hidrometeorológicos de la red SAIHEbro en 'www.saihebro.com' y en la web y avisos de la CHE 'www.chebro.es'.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.