El presidente aragonés, Jorge Azcón, ha decidido enviar un informe a Naciones Unidas en respuesta al documento elaborado por los relatores Fabian Salvioli, Aua Baldé y Morris Tidball-Binz, donde se critica la derogación de las leyes de memoria democrática de tres comunidades autónomas, incluida Aragón.
ZARAGOZA, 6 de mayo.
En su comunicación con el secretario general de la ONU, António Guterres, Azcón ha desmentido las supuestas 'inexactitudes, falsedades y omisiones' del informe, destacando que Aragón no ha aprobado una ley de concordia, sino una normativa para derogar la Ley de Memoria Democrática que, a su parecer, presentaba un relato parcializado e idealizado de la historia.
Asimismo, el presidente autonómico ha subrayado que la derogación no impide el reconocimiento de las violaciones de derechos humanos durante la dictadura franquista y ha incrementado el presupuesto para exhumaciones en un 10%.
En relación con el portal web institucional sobre memoria democrática, Azcón ha asegurado que no ha sido suprimido, al igual que el mapa de fosas comunes y la información sobre lugares de memoria en la región.
Respecto a las subvenciones, el presidente aragonés ha defendido que la justificación es una exigencia legal en España y ha anticipado que enviarán un informe detallado a la ONU como alegación.
Por otro lado, Azcón ha criticado la falta de audiencia previa al Gobierno de Aragón como parte involucrada en el informe, lo cual, a su juicio, ha perjudicado la objetividad del documento.
Finalmente, el mandatario ha reiterado que el objetivo del Plan de Concordia que se aprobará próximamente no es invisibilizar a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista, sino honrar a todas ellas, incluidas las del periodo democrático y del terrorismo, condenando enérgicamente el golpe de Estado de 1936 y la represión franquista.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.