24h Aragón.

24h Aragón.

Acuerdo entre Azcón y Ribera para revisar las ayudas en Teruel, Soria y Cuenca.

Acuerdo entre Azcón y Ribera para revisar las ayudas en Teruel, Soria y Cuenca.

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, se reunió con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, para evaluar las ayudas al funcionamiento en las provincias con menor densidad de población del país: Teruel, Soria y Cuenca.

En la reunión se discutieron temas relacionados con la despoblación, el agua, el Plan Pirineos y las energías renovables, destacando la importancia de adaptar las ayudas a las condiciones de estas provincias afectadas.

Jorge Azcón destacó la necesidad de revisar estas ayudas para beneficiar a Teruel y otras provincias con índices de despoblación, mientras que Teresa Ribera mencionó la colaboración entre los gobiernos autonómicos y las organizaciones empresariales para impulsar el desarrollo en estas zonas.

La ministra consideró que es momento de evaluar y mejorar las ayudas, con el objetivo de llegar a más personas y hacerlas más atractivas, subrayando que este desafío involucra a diferentes Ministerios y gestiones de fondos europeos.

Se dedicó gran parte de la reunión a abordar la despoblación y el compromiso del Gobierno para garantizar servicios equitativos en zonas con baja densidad de población, como se plantea en el proyecto 'Un país 30 minutos'.

Teresa Ribera destacó la importancia de colaborar entre todos los niveles de administración para combatir la despoblación y promover un desarrollo sostenible, mencionando el papel clave de proyectos como el Plan Pirineos en Aragón.

En cuanto a energía renovable, se coincidió en seguir apostando por estas fuentes energéticas y en la importancia de garantizar la infraestructura necesaria para proyectos de inversión en la región, como la fábrica de baterías de Stellantis en Figueruelas.

La implantación de energías renovables representa una oportunidad para un crecimiento equilibrado que beneficie al territorio, cuidando el entorno y promoviendo la transformación del sistema energético, según señaló Teresa Ribera.