24h Aragón.

24h Aragón.

Zaragoza honra al diplomático Sanz Briz por su heroica labor en el rescate de miles de vidas durante el Holocausto nazi en Hungría

Zaragoza honra al diplomático Sanz Briz por su heroica labor en el rescate de miles de vidas durante el Holocausto nazi en Hungría

El Ayuntamiento de Zaragoza rinde homenaje al diplomático zaragozano Ángel Sanz Briz, destacando su papel en la salvación de más de 5.000 vidas durante el holocausto nazi en Budapest, Hungría.

El acto, encabezado por la alcaldesa Natalia Chueca, conmemora el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

En el cementerio de Torrero, se realiza la plantación de un árbol de arce y una ofrenda floral en honor a Sanz Briz.

La plaza que lleva el nombre del diplomático zaragozano es el lugar elegido para este acto de recuerdo. Sanz Briz, nacido en Zaragoza en 1910, fue reconocido en 1966 como 'Justo entre las Naciones' por su valiente y humanitaria labor durante el holocausto judío en Budapest.

Sanz Briz falleció en 1980 en Roma, a los 69 años de edad, mientras ejercía como embajador de España ante la Santa Sede bajo el papado de Juan Pablo II.

En el homenaje también estuvieron presentes el consejero municipal de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano, y Ángela Sanz-Briz, una de las hijas del diplomático, quien asistió en representación de la familia. Además, participaron representantes de distintas confesiones religiosas y de los grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza.

Este acto de conmemoración se realiza cerca del 27 de enero, fecha en la que se celebra la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, y que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado oficialmente como Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

En 1944, Ángel Sanz Briz fue nombrado responsable de la Embajada de España en Hungría durante la ocupación nazi. Salvó la vida de más de 5.000 judíos emitiendo pasaportes españoles a sefardíes húngaros, haciendo uso de una ley derogada. Todo esto lo hizo sin el permiso de su Gobierno y poniendo en peligro su carrera diplomática.

El Ayuntamiento de Zaragoza inaugura en 2022 un espacio ajardinado en el Cementerio de Torrero en memoria de Sanz Briz. El diseño realizado por Fundación Rey Ardid y la Unidad Técnica de Difusión Sociocultural de Cementerios de Zaragoza busca ser un lugar de reflexión y descanso, con destacados elementos florales y arbolado.

El espacio incluye arbustos que conectan con los árboles existentes y un seto en forma de Estrella de David que rodea el Árbol de la Vida.

En este lugar, en 2022, se depositaron las cenizas de Ángel Sanz Briz en una ceremonia íntima y familiar. Sus restos fueron exhumados de la capilla familiar, incinerados y colocados en la urna que ahora reposa en el nuevo espacio.

Este homenaje enfatiza la valentía y humanidad de Sanz Briz, quien también es reconocido como 'Hijo predilecto de Zaragoza'.