Susín defiende a Aragón con datos del BOE ante las "falsedades" de la ministra Rego: 441 plazas sin respaldo financiero.
ZARAGOZA, 31 de octubre. La consejera de Bienestar Social y Familia de Aragón, Carmen Susín, ha lanzado graves acusaciones contra la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, quien declaró el jueves que la comunidad recibiría un aumentar de financiación del 250% para la atención de menores extranjeros no acompañados, cifra que, según Susín, no se corresponde con la realidad.
“Lo cierto es que existe un decreto y publicaciones oficiales que indican que Aragón debe contar con 441 plazas habilitadas, pero en lo que respecta a financiación, no ha habido acuerdos concretos hasta ahora”, afirmó Susín, subrayando la falta de recursos necesarios para hacer frente a la situación.
La consejera criticó a Rego por su visita a Zaragoza, describiéndola como superficial y vacía de contenido, al tiempo que le reprochó el uso de "demagogia fácil" para tratar un asunto tan serio como el de los menores no acompañados, que Susín considera resultado de una “política de inmigración de puertas abiertas” impulsada por el Partido Socialista.
“No podemos permitir que nos tomen por tontos”, manifestó Susín, quien se aferra a datos oficiales frente a lo que califica como un “Gobierno de las mentiras”. Aseguró que, independientemente de cuántos menores se envíen a Aragón, la realidad es que se requieren 441 plazas para cumplir con las obligaciones establecidas.
Además, la consejera subrayó que no habrá financiación suficiente para apoyar esta exigencia, contrariamente a lo que afirmó la ministra. “El incremento del 250% que mencionó se basa en un conteo erróneo de menores, lo que pone de relieve una falta de rigor en sus afirmaciones”, criticó.
Susín también se refirió a la situación de los menores que llegan desde Ceuta, Melilla y Canarias, lamentando el “desbarajuste” del Gobierno central en su gestión. “Hemos visto situaciones alarmantes, como el caso de menores que llegan con documentación errónea que afirma que tienen 17 años, cuando en realidad son mucho más jóvenes”, explicó, cuestionando la humanidad del proceso.
Hasta el momento, Aragón ha recibido a siete menores bajo un flujo continuo de nuevos expedientes, con varios de ellos siendo rechazados debido a inconsistencias en su edad. “Estamos vulnerando los derechos de los menores, que deberían ser nuestra prioridad”, enfatizó Susín, enfatizando la necesidad de un tratamiento adecuado.
Finalmente, la consejera amplió sus críticas a la ministra, señalando que se ha convertido en una mera “comparsa” mientras comunidades autónomas como Cataluña y el País Vasco adoptan posturas muy restrictivas respecto a la inmigración. “Le pido a Rego que deje de dar lecciones de humanidad y explique dónde quedan los principios de igualdad y solidaridad que tanto predicamos”, concluyó.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.