Stellantis anuncia un ERTE que impactará a 4.200 empleados en la planta de Figueruelas por un periodo de 35 días.

En Zaragoza, el 11 de noviembre, se ha hecho pública una preocupante noticia que afecta a la principal planta de Stellantis en Figueruelas. La dirección de la factoría ha anunciado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que impactaría a 4.200 trabajadores durante un total de 35 jornadas. Rubén Alonso, presidente del comité de empresa y representante de UGT, ha confirmado que este expediente tocaría a prácticamente toda la plantilla.
El inicio del ERTE está previsto para el próximo 1 de diciembre, extendiéndose a lo largo del año 2025. Es importante señalar que solo aquellos empleados que se encuentren en un proceso de jubilación parcial se verán exentos de esta medida. Pese a que el ERTE implica 35 jornadas de trabajo, algunos trabajadores podrían llegar a acumular hasta 80 jornadas de cese temporal.
Esta mañana, el comité de empresa recibió la memoria explicativa junto a un informe técnico que acompaña la solicitud del ERTE. Según ha informado la dirección de la planta, la justificación para esta drástica decisión son "razones organizativas o productivas". Después de la apertura del periodo de consultas el lunes, se espera una reunión entre ambas partes para este jueves, según ha detallado Alonso.
En un contexto de diálogo y colaboración, el comité ha comunicado a la plantilla la solicitud del ERTE, y Alonso ha expresado su opinión de que, antes de contemplar esta medida, sería más sensato explorar primero las opciones de flexibilidad que propone el convenio colectivo vigente.
“Por el momento, seguimos dialogando. Es fundamental recordar que siempre que se ha implementado un ERTE, ha existido un acuerdo entre las partes involucradas”, ha subrayado el presidente del comité de empresa, enfatizando la importancia del entendimiento mutuo en tiempos de crisis.
Por su parte, representantes de la dirección de Stellantis han indicado que durante el periodo de consultas se esforzarán por llegar a acuerdos con los representantes de los trabajadores. El objetivo es establecer las condiciones del ERTE y explorar medidas organizativas y de flexibilidad que puedan retrasar o incluso evitar la necesidad de aplicar este drástico recurso.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.