24h Aragón.

24h Aragón.

Sorteo en Zaragoza elige a los miembros de mesas electorales para las próximas elecciones

Sorteo en Zaragoza elige a los miembros de mesas electorales para las próximas elecciones

En el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zaragoza, se llevó a cabo una sesión extraordinaria en la que se realizó el sorteo de las mesas electorales para las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Se asignaron un total de 9.856 cargos para las 616 mesas que estarán activas en la ciudad.

Para estos comicios, en los que participarán 505.778 electores el 9 de junio, se designaron de manera aleatoria a los integrantes de las mesas electorales, con un total de 119 colegios electorales en Zaragoza.

El sorteo se llevó a cabo de forma informatizada para seleccionar a los 9.856 cargos necesarios, que incluyen presidentes de mesa, suplentes, vocales, suplentes y reservas. Estos cargos conformarán las 1.848 mesas, con 616 presidentes y 1.232 vocales, quienes recibirán sus notificaciones entre el 13 y el 18 de mayo.

Las alegaciones podrán presentarse del 14 al 25 de mayo y la resolución final se realizará del 13 al 30 de mayo, permitiéndose alegaciones hasta 72 horas antes en caso de imprevistos. Además, se han identificado 1.718 votantes extranjeros dentro del censo total, resaltando la presencia de ciudadanos rumanos, italianos, franceses, alemanes y portugueses, entre otros.

Carmen Corral, jefa de la Oficina de Organización del Área de Participación y Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, explicó que se redujo el número de mesas y colegios electorales en comparación con elecciones anteriores, lo que simplificará el proceso para la ciudadanía. Los integrantes de las mesas, elegidos de manera aleatoria, tendrán la obligación de asistir, con penalidades en caso de incumplimiento.

Se han establecido diferentes excusas válidas para no tener que participar como miembro de mesa, como la incapacidad permanente, la gran invalidez o estar en avanzado estado de gestación. El Ayuntamiento de Zaragoza ofrecerá asesoría en el Observatorio de Estadística, proporcionando manuales con instrucciones detalladas y una guía de actuación durante la jornada electoral.