24h Aragón.

24h Aragón.

Restaurante Rodi de Fuendejalón gana premio a la innovación en mujeres rurales

Restaurante Rodi de Fuendejalón gana premio a la innovación en mujeres rurales

FUENDEJALÓN (ZARAGOZA), 6 Ago.

El restaurante Rodi, de Fuendejalón (Zaragoza) ha ganado el tercer premio a Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la categoría de diversificación de la actividad económica en el medio rural.

Este establecimiento zaragozano, ubicado en el Campo de Borja, está regentado por Blanca y Mari Carmen Rodríguez, dos hermanas que tomaron el relevo, hace 36 años, de este negocio familiar que abrió sus puertas en 1968.

Rodi siempre ha sido un referente en la zona y desde hace unos años también es conocido como La cocina de la garnacha, debido al gran vínculo que tienen sus propietarias con esta variedad de uva. Para ellas, la garnacha es "una forma de vida".

"Este galardón es el resultado de toda una vida dedicada a la restauración y a la innovación. Hace dos años nos concedieron el premio Alimentos de España a la Restauración y ahora el de Excelencia a la Innovación. No podemos estar más orgullosas y agradecidas. Hemos trabajado y luchado toda la vida en el medio rural, precisamente en estas dos áreas, por las que, ahora, casi en la recta final de nuestra vida laboral, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación nos ha premiado", han señalado.

Esta es la XIV edición de los premios Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, que concede el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, donde se reconocen cuatro categorías y una mención especial: Reconocimiento especial por la trayectoria vinculada al apoyo a las mujeres en el medio rural y zonas pesqueras rurales.

En esta edición de 2023, se han concedido tres premios por cada una de las categorías. Desde el año 2010, el ministerio convoca anualmente estos premios con el objetivo de dar visibilidad a la labor de las mujeres rurales en la diversificación de la actividad económica y sus actuaciones emprendedoras en el territorio.

El Restaurante Rodi de Fuendejaón acaba de cumplir 55 años. El mimo, el tiempo, la garnacha y los productos frescos y de calidad 100%, son las claves del éxito de su cocina.

Se trata de un establecimiento con una larga trayectoria en la que destaca su gran relación gastronómica con el medio donde se asienta, así como su apuesta por la tradición y los productos locales, en particular por el enoturismo y el turismo gastronómico de Fuendejalón, en el Campo de Borja.

La cocina del Restaurante Rodi siempre ha girado en torno a la garnacha y sus dos propietarias, Blanca y Mari Carmen Rodríguez, han sabido aprovechar el potencial de esta uva y han lanzado al mercado varios productos, como la longaniza y las yemas trufadas, pero, sin duda, hay dos de ellos, que están siendo todo un éxito: la Sal de Garnacha y los Garnachicos.

La Sal de Garnacha Rodi nació en 2014. Dentro de España, esta sal, producida con las mejores materias primas y garnacha 100%, ya se comercializa en Aragón, País Vasco, Navarra, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Cataluña, Asturias y también ha dado el salto a la gran distribución para la alimentación gourmet.

La Sal de Garnacha Rodi está elaborada con delicados pétalos de sal de manantial y fusionados con la elegancia del vino de garnachas centenarias del Campo de Borja, es un producto con personalidad, intenso aroma y fina textura, que combina a la perfección con la cocina de ayer y de hoy.

Los Garnachicos de Fuendejalón nacieron en 2015 y es el único mazapán del mercado elaborado con vino de garnacha 100%. Son deliciosos y finos mazapanes de vino de garnacha centenaria, con un toque de sal, elaborados de forma artesanal y producidos con las mejores materias primas.

Este pequeño capricho, que se presenta en formato de 120 gramos, se comercializa en establecimientos especializados de Zaragoza y del resto de España. Los Garnachicos, que tienen un 40% menos de azúcar que los mazapanes convencionales, están elaborados con azúcar, almendra, sal y vino de garnacha centenaria.

Está previsto que la entrega de los premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales se celebre a mediados de octubre en Madrid, en conmemoración al Día Internacional de las Mujeres Rurales.