Un grupo de 61 pueblos aragoneses de montaña ha desafiado al British Museum de Londres a convertirlos en objetos de museo si no logran superar la cantidad de visitantes que recibe esta institución en un mes. Esta iniciativa ha sido propuesta en celebración del Día Internacional de las Montañas y cuenta con la participación de otros 219 municipios montañeros de España. El reto consiste en sumar más visitas entre el 11 de diciembre y el 11 de enero que las que recibe el famoso museo londinense.
La Asociación Española de Pueblos de Montaña, conocida como esMONTAÑAS, con sede en Boltaña (Huesca) y que agrupa a 280 municipios de montaña de todo el país, ha anunciado esta iniciativa con el nombre de "Mi pueblo en el British". Han enviado una carta al director del British Museum, Mark Jones, en la que plantean convertir sus pueblos en objetos de museo si no logran superar los 340.000 visitantes en 30 días, cantidad que coincide con el número de visitas que el museo británico recibió en diciembre de 2022.
La carta ha sido firmada por el presidente de la asociación y concejal de Arén (Huesca), Miguel Gracia, así como por los 280 alcaldes de los pueblos participantes. También se ha producido un video en el cual el alcalde de Montán (Castellón), Sergio Fornas, representa a los demás alcaldes y hace un llamamiento a través de las redes sociales con el hashtag "#mipuebloenelBritish". El objetivo es animar a las personas a visitar los pueblos de montaña y sumar visitantes a la iniciativa.
En total, los pueblos de montaña de la región de Aragón representan el 21,7% de los 280 municipios que se han unido a esta iniciativa. Se trata de 61 localidades aragonesas, de las cuales 59 se encuentran en la provincia de Huesca, una en Teruel y otra en la provincia de Zaragoza.
Estos pueblos confían en lograr cifras de visitantes similares a las del tercer museo más visitado del mundo en tan solo un mes. Para medir el éxito de la iniciativa, se utilizará una metodología que incluye el conteo de visitantes en los pueblos que cuentan con oficinas de turismo, el seguimiento del hashtag "#mipuebloenelBritish" en redes sociales y la instalación de contadores de paso en pueblos seleccionados.
En la carta enviada al director del British Museum, los pueblos de montaña afirman que sus localidades son dignas de formar parte de la impresionante colección del museo. Además, plantean la pregunta de cómo se verían los destacados elementos arquitectónicos y culturales de sus pueblos en el museo londinense. Según el alcalde de Montán, la respuesta es clara: "Puedo asegurar que no han visto una colección tan magnífica como esta".
La asociación esMONTAÑAS fue creada en 2013 con el objetivo de promover iniciativas legislativas y acciones para mejorar la calidad de vida en las zonas de montaña, frenar la despoblación y generar desarrollo económico y social. Con esta iniciativa buscan fomentar la participación de los amantes de la naturaleza y los espacios únicos para que se sumen al reto visitando estos pueblos.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.