24h Aragón.

24h Aragón.

PSOE critica al PP por su falta de planificación en el desarrollo urbano y la omisión de servicios públicos vitales.

PSOE critica al PP por su falta de planificación en el desarrollo urbano y la omisión de servicios públicos vitales.

El 23 de noviembre en Zaragoza, la concejala del Partido Socialista, Ros Cihuelo, ha lanzado duras críticas hacia el Partido Popular por su falta de planificación en los nuevos desarrollos urbanos de la ciudad, especialmente en áreas como el Distrito Sur. Según Cihuelo, la carencia de servicios públicos fundamentales, incluyendo centros de salud, educativos, cívicos, deportivos y bibliotecas, pone en riesgo la calidad de vida de los futuros residentes.

Cihuelo destacó que las administraciones de Chueca y Azcón están impulsando un crecimiento demográfico en barrios como Rosales del Canal y Arcosur, así como en San José y La Jota. Sin embargo, advirtió que este afán por construir nuevas viviendas no va acompañado de una garantía de que estos nuevos vecinos disfrutarán de una vida comparable a la de los ciudadanos que residen en otras zonas de Zaragoza.

La edil hizo un llamado a la responsabilidad del consejero Lorén, quien fue convocado esta semana a la Comisión de Presidencia. Cihuelo exigió que el Gobierno de Aragón priorice la creación de espacios públicos y servicios sanitarios en estos nuevos desarrollos urbanos. “Parece que el PP está optando por destinar suelos públicos dotacionales a la construcción de viviendas, en lugar de utilizarlos para el bienestar comunitario. Es fundamental que estos espacios sean preservados para asegurar una ciudad más humanizada”, enfatizó.

La concejal insistió en que el Partido Socialista no se opone a la construcción de vivienda, pero sí rechaza que se utilicen suelos destinados a servicios públicos para aumentar la densidad de ciertas áreas sin las correspondientes infraestructuras necesarias. “Los servicios esenciales deben ser parte integral de cualquier desarrollo urbano”, subrayó Cihuelo.

Según sus declaraciones, esta falta de infraestructura pública empuja a los ciudadanos a depender de seguros de salud privados, y la ausencia de espacios deportivos adecuados les obliga a buscar alternativas en gimnasios privados. “Cuando la Administración no actúa, el mercado llena los vacíos”, comentó la edil.

Cihuelo se mostró particularmente preocupada por la entrega de suelos públicos dotacionales por parte del Gobierno de Chueca al Gobierno de Azcón, advirtiendo que esto se hace sin contemplar una planificación adecuada de servicios. “Los habitantes de estos nuevos barrios merecen más que solo un lugar donde dormir; necesitan acceso a servicios básicos y esenciales”, afirmó.

Asimismo, advirtió que, bajo las políticas actuales del PP, Zaragoza podría verlo limitado en su capacidad para ofrecer equipamientos públicos, especialmente con la proyección de una población que podría llegar a 800.000 habitantes. “No podemos permitir que la ciudad se convierta en un mero 'aparcar' de personas”, concluyó.

Por último, Cihuelo expresó su preocupación por el mal funcionamiento de la Comisión Bilateral entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón, a pesar de que ambas instituciones comparten el mismo impulso político. “Es el deber del Ayuntamiento asegurar que la singularidad de Zaragoza se respete en las negociaciones. Sin embargo, eso no está ocurriendo bajo la gestión de Chueca”, concluyó la concejala, reafirmando su compromiso por una planificación urbana más equitativa y responsable.