Podemos pone en duda la operación Romareda por considerarla cuestionable en términos de plazos, legalidad y viabilidad.

Podemos pone en duda la operación Romareda por considerarla cuestionable en términos de plazos, legalidad y viabilidad.

El diputado de Podemos en las Cortes de Aragón, Andoni Corrales, ha cuestionado la viabilidad y legalidad de la operación Romareda durante un debate parlamentario. Corrales ha interpelado al presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, sobre su intención de cumplir con la legislación vigente para llevar a cabo el proyecto de la nueva Romareda. El diputado de Podemos ha afirmado que solo ve posible que Zaragoza sea sede del Mundial 2030 si se cumple con la legalidad.

Corrales ha reprochado al Partido Popular que, para realizar un proyecto de esta magnitud, es fundamental cumplir con la legalidad vigente. Ha señalado que la constitución de una sociedad mixta con un socio privado sin un proceso de selección y asumir un anteproyecto encargado a dedo por una empresa privada antes de tener un estudio de viabilidad, son acciones irregulares. Durante la anterior legislatura, Podemos presentó propuestas viables para que el proyecto de la nueva Romareda cumpliera todas las garantías legales, pero el entonces alcalde de Zaragoza optó por otras opciones que resultaron en un fracaso.

La propuesta de Podemos consistía en trasladar el estadio de fútbol al Párking Norte de la Expo, creando un proyecto más ambicioso acorde con la importancia de la ciudad. Según la formación morada, este nuevo emplazamiento permitiría tener un estadio que cumpla con los requisitos para albergar grandes eventos deportivos y culturales, además de permitir comenzar las obras en 2025 o 2026, dos años antes que en La Romareda. Los terrenos de La Romareda podrían utilizarse para financiar parte del proyecto, lo cual es considerado el mayor obstáculo por Corrales.

El diputado de Podemos ha afirmado que si se hubieran tomado las decisiones adecuadas en el momento oportuno, Zaragoza sería una de las candidatas seguras para ser sede del Mundial 2030, sin embargo, en la actualidad no se puede garantizar. También ha criticado el "juego político" del Partido Popular, que constantemente culpa a otros cuando los proyectos fracasan. Podemos Aragón ha presentado una enmienda para asegurar el cumplimiento de la legalidad en el proyecto de la Romareda, pero ha sido rechazada por el Partido Popular.

Tags

Categoría

Aragón